Economia.
Enviado por s12030018 • 3 de Septiembre de 2013 • Práctica o problema • 541 Palabras (3 Páginas) • 208 Visitas
¿QUE ES LA OFERTA?
Es una fuerza del mercado que representa la cantidad de bienes o servicios que individuos, empresas u organizaciones quieren y pueden vender en el mercado a un precio determinado.
DETERMINANTES DE LA OFERTA:
LA TECNOLOGÍA, incorporar maquinarias o tecnología de punta a los procesos productivos, hará que aumente la oferta.
LOS IMPUESTOS Y SUBSIDIOS. Cuando el estado subsidia determinada actividad, con el fin de fomentarla, esto hará que la oferta aumente. Por el contrario, considerando la actividad sea gravada con un impuesto, éste puede hacer que la curva de la oferta se desplace a la izquierda, y por lo tanto, disminuya,
LAS EXPECTATIVAS, cuando existe expectativa de aumento de precio del bien en cuestión, aumenta la oferta del mismo.
EL PRECIO DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS. Cuando el precio de los factores de la producción aumenta, disminuye la oferta, en consecuencia la curva se desplaza a la derecha. Ocurre una situación inversa cuando el precio de los factores de la producción disminuye.
LEY DE LA OFERTA:
El incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminución en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida.
¿QUE ES DEMANDA?
La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido.
DETERMINANTES:
1. Los gustos del consumidor: Independientemente de cómo se formen estos gustos (cuestión más para la psicología o la sociología), las modas y los hábitos son uno de los determinantes de la cantidad demandada de un producto a un precio determinado.
2. El número de compradores: Normalmente, un aumento del número de compradores se traduce en un aumento de la demanda de mercado.
3. La renta: Los cambios en las rentas individuales, como las bajadas de impuestos, dan lugar, en general, a un incremento de la demanda.
4. El precio de los bienes relacionados con el producto de referencia: Los “bienes relacionados o afines”, pueden ser: a) Complementarios. Son aquellos que se usan en conjunto y, por tanto, se demandan en conjunto. Por ejemplo, la galleta y el helado o el café y el azúcar. El descenso del precio de un producto puede revertir, pues, en el aumento de la demanda de un bien complementario de dicho producto (cuyo precio no ha bajado). b) Sustitutivos. Se trata de aquellos productos que son utilizados como alternativa al producto de referencia, como el bus y el taxi o la ternera y el pollo. En este caso, cuando baja el precio de un bien, aumenta la demanda
...