Economia.
Enviado por gloyess1 • 1 de Febrero de 2013 • Informe • 262 Palabras (2 Páginas) • 266 Visitas
El problema empezó así: a medida que la demanda de viviendas se incrementaba los precios subían. La demanda crecía impulsada por la facilidad de obtener créditos en el sistema financiero lo que, ahora lo sabemos, implicó una flexibilización - en ocasiones extrema- de los requisitos y condiciones para obtenerlos.
Todo aquello produjo una vorágine de precios al alza, tasas de interés a la baja y de demanda de viviendas y créditos tanto por parte de quienes buscaban comprar casa así como de las constructoras que buscaban liquidez para construir más y seguir vendiendo. La espiral capitalista de generación de riqueza en su máxima expresión.
Al mismo tiempo los bancos y otras instituciones dedicadas al otorgamiento de créditos hipotecarios vendían dichas hipotecas las deudas a bancos de inversiones para, con la liquidez así obtenida, otorgar más créditos.
Causas
Como la demanda por créditos para vivienda continuaba creciendo con robustez, los bancos, al percatarse de lo fácil que resultaba vender dichas deudas encargándoselas aun tercero (banco de inversión), empezaron a relajar las condiciones de otorgamiento de crédito.
Recordemos que los bancos son intermediarios de liquidez: eso significa que reciben fondos por los que pagan una tasa de interés entregan créditos por lo que cobran una tasa mucho mas alta.
Es decir, a mas créditos entregados a tasa mas altas, mas utilidades y, por supuesto, mayores bonos(precios del fin del año) para los funcionarios responsables.
Esa lógica lleva a que, en algún momento, se llegaran a otorgar créditos hipotecarios a personas que no podían acreditar ingresos sin garantía colateral alguna y sin cuota inicial.
...