Economias
Enviado por danae.villa • 23 de Octubre de 2012 • 874 Palabras (4 Páginas) • 264 Visitas
LAS ECONOMÍAS DOMÉSTICAS
Concepto
Por economía doméstica entendemos una unidad básica de consumo o gasto. Tradicionalmente, se ha hablado indistintamente de economía doméstica o de familias. Sin embargo, la composición o estructura de la sociedad española está cambiando y, ahora, existen unidades básicas de consumo muy importantes que no suelen ser familias, sino personas individuales (personas que viven solas fundamentalmente). Por tanto, en adelante, nos referiremos a economía doméstica como unidad básica de consumo sin referirnos, claro está, a su tamaño.
Funciones
Las economías domésticas ejercen en la economía una triple función: Función de consumo: adquieren los bienes y servicios que producen las empresas, pagando por ellos a éstas.
Función de provisión de mano de obra: prestan su mano de obra, su trabajo a las empresas a cambio de una remuneración, de un sueldo.
Función de ahorro: las economías domésticas no sólo consumen; la parte del gasto que no realizan se convierte en ahorro. Estos ahorros, debidamente canalizados a través del sector financiero, financiarán las necesidades de capital de las empresas.
Objetivos
Las economías domésticas tienen un doble objetivo:
Satisfacer sus necesidades más primarias, tales como alimento, vestido y vivienda
Satisfacer necesidades secundarias, las cuales pueden ir desde el deseo de ver un programa de televisión hasta la necesidad de conducir un coche deportivo.
LAS EMPRESAS
Concepto
Las empresas son unidades económicas básicas de producción. De una manera más formal, definiremos empresa como:
Sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación y marketing para obtener sus fines
Los factores de producción son: Trabajo (L) y Capital (K). La empresa los emplea para producir bienes y servicios.
Los factores de financiación son recursos que la empresa capta en el sector financiero (préstamos, pólizas de crédito, pagarés, etcétera) y que le permiten a la empresa disponer del dinero necesario para poder realizar inversiones
Los factores de marketing, en cuanto a decisiones en el ámbito del producto, de su distribución, de su precio y de su promoción son fundamentales para que la empresa pueda sobrevivir en un mercado competitivo.
Los fines de la empresa son múltiples, si bien destacamos el fin lucrativo (maximizar riqueza de los accionistas, maximizar beneficios, etcétera), sin olvidar el fin social.
Con esta definición quedan claros los objetivos de las empresas (lucrativo y social) así como sus funciones, entre las cuales destacamos: producir bienes y prestar servicios
Clasificación de las empresas
Atendiendo a la naturaleza de la función que desempeñan
Industriales: Su función principal es la de transformar materias primas en productos elaborados (también cabe la posibilidad de transformar materias primas en productos semielaborados (pasta de papel en grandes pliegos de hojas) o productos semielaborados en productos elaborados (grandes pliegos de hojas en cajas de cartón ondulado).
Comerciales: Su función principal es la de comerciar con mercancías que ya están elaboradas. Adquieren mercancías a un
...