Economía Soliaria
Enviado por MaraleS • 1 de Diciembre de 2013 • 576 Palabras (3 Páginas) • 242 Visitas
INCORPORAR SOLIDARIDAD EN LA ECONOMIA
MARIA ALEJANDRA SUAREZ JIMENEZ
PRESENTADO A:
EMILIANO OCTAVIO GERMAN ARDILA ESCOBAR
FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL-UNISANGIL
TECNOLOGIA EN GESTION DE EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA
ECONOMIA Y SECTOR SOLIDARIO
CUARTO SEMESTRE
OIBA
2012
INCORPORAR SOLIDARIDAD EN LA ECONOMIA
Al hablar de “ECONOMIA SOLIDARIA” como primera intención nos remitimos a plantearnos la necesidad de que la solidaridad sea introducida en todo el proceso de la economía, desde la teoría hasta llegar a la práctica.
En nuestra sociedad y para ser más precisos en nuestra región nos encontramos frente al pensamiento de que la economía y la solidaridad hacen parte de una serie de discursos que solo encuentran relación cuando se establecen los defectos de la economía en donde se ha sujetado la solidaridad para que subsane todos aquellos estragos que la economía por sí misma no las pudo superar. Por tanto la solidaridad solo aparece en la economía después de que su proceso ha finalizado.
Por esta razón la solidaridad se refleja después de que la economía da resultados como productos, recursos, bienes y servicios, al efectuarse las anteriores acciones la solidaridad entra para ayudar a todos aquellos que de una u otra forma se vieron perjudicados por el desarrollo normal de la economía.
La idea principal de “ECONOMIA DE SOLIDARIDAD”, tiene un enfoque total mente distinto al descrito, en esta idea prima el principio de introducir la solidaridad en todas las fases del ciclo económico. Esto se concretaría si se produce, se distribuye, consume, acumula y desarrolla con total solidaridad.
Los economistas dicen que la solidaridad puede hacer parte de la economía siempre y cuando no interfiera en los procesos y estructuras económicas. Es entonces donde la idea cambia radicalmente, pues allí la solidaridad debe entrar a reformar y cambiar la estructura de la economía generando así nuevos rumbos que brinden la posibilidad de un equilibrio.
Incorporar solidaridad en la economía generaría un nuevo modo de hacer economía, transferida a una racionalidad económica.
La economía de solidaridad cuenta con una gran diversidad para manifestarse, lo podrá hacer en las empresas, el mercado, las políticas económicas, el consumo, el sector público, etc.
Ubicar mas solidaridad en la economía es su principal objetivo, aunque no se puede negar que ya existe presencia de solidaridad en varias oportunidades mínima pero notoria, y esta presencia se puede explicar porque
...