Economía colombiana
Enviado por 962103 • 27 de Febrero de 2014 • Ensayo • 415 Palabras (2 Páginas) • 271 Visitas
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG
Economía colombiana
Integrantes: Jhon Erazo, Jesus Manchabajoy, Catherine Cabrera y Óscar Zamora
LEVANTAMIENTO INDÍGENA DE LA PROVINCIA DE LOS PASTOS
En 1792 llegan a Túquerres, cabecera de la Provincia de los Pastos, Francisco, Atanasio y Rafael Rodríguez Clavijo, provenientes de Cartago, Valle, ambiciosos comerciantes de profesión.
Don Francisco fue designado como Corregidor de la Provincia y por tanto la primera autoridad que representaba al Rey, dependía de la Gobernación de Popayán y del Virrey del Nuevo Reino de Granada, don Pedro Mendinueta, Presidente de la Real Audiencia de Santa Fe y Superintendente General de la Real Hacienda. Su hermano don Atanasio era el encargado de la recaudación delos Diezmos e Impuestos.
Atanasio compra al asentista, don Francisco Muñoz de Ayala, el partido de Túquerres y Guaitarilla, con el objeto de acrecentar mayores ganancias, a costa del aumento de las obligaciones que pagarían los indígenas. Se aumentarían impuestos por las tenencias no acostumbradas, por cuyes, gallinas, por el humo y productos agrícolas que en sus minifundios cultivaban. Hasta se dio la amenaza, que toda mujer embarazada debería contribuir con diferente impuesto, tanto por niña o varón. Se destacaron por su despotismo, tiranía y fueron crueles opresores de todos estos pueblos bajo su administración. Con su incisiva conducta, ataques y demandas, no solo abusaron de los infelices indígenas, sino, de mayor manera, de la élite de la región. Sus hostigamientos fueron por casi más de diez años, al punto de pensarse, que este levantamiento fue patrocinado por los poderosos, especialmente por el español Miguel González del Palacio. Personajes que cometían toda clase de atropellos contra la dignidad humana, saqueaban sus infelices chozas, cometían violaciones, decomisaban arbitrariamente cualquier pertenencia, obligaron a beber licor de pésima calidad. Azotaban o torturaban a personas que no cumplían con sus exigen
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
cias, hasta el aborto o la asfixia según el método empleado, u obligados a trabajos forzados sin remuneración. Graves e inhumanos acontecimientos que fueran ya denunciados en el mes de noviembre de 1799, ante el Virrey Ezpeleta, aunque se le hiciera caso omiso.
Para complementar las desgracias por ese mismo tiempo, la Real Audiencia de Quito expide el llamado "Recudimiento de Diezmos", en los primeros días del año 1800. Dicho decreto gravaría aún más los artículos que hasta el momento no se pagaban. Este hecho alegró a Atanasio, quien humilló y burlase de los miserables cuando quiso ejecutar la orden. Antes se anunciaba, simplemente con pregoneros en las plazas, pero en esta oportunidad, debería leerse en todas las iglesias en las misas del domingo.
...