Economía del Crecimiento y Desarrollo. El Plan Global
Enviado por eliuge • 26 de Agosto de 2022 • Tarea • 1.034 Palabras (5 Páginas) • 67 Visitas
Economía del Crecimiento y Desarrollo [pic 1][pic 2]
Actividad 7: El Plan Global
Profesor: López Hernández Diana
Después de la segunda guerra mundial, los Estados Unidos llegan a ser la principal nación acreedora y el mundo entero dependía de su moneda, el dólar. Es en el año de 1944 cuando se reúnen 730 delegados por orden del presidente Roosevelt en Bretton Woods, New Hampshire. Es aquí donde y cuando se establece la naturaleza y orden monetario mundial de la posguerra. Las cuestiones para tratar en esencia eran: i) el marco institucional que impediría una nueva Gran Depresión y ii) sobre quién recaería el control de ese marco, estas dos cuestiones supusieron mucha tensión entre Estados Unidos y Gran Bretaña, representados por Harry Dexter White y John Maynard Keynes, respectivamente. Como resultado de la reunión en Bretton Woods, surgen entre otras, 3 instituciones de gran importancia mundial hasta nuestros días: a) el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual bajo estrictas condiciones sería el encargado de facilitar préstamos a países que lo necesitaran, b) el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) conocido hoy como Banco Mundial, actuando como banco de inversión internacional, c) el Sistema Bretton Woods el cual ha desaparecido, el cual actuaba como un sistema de tipo de cambios fijos con el dólar en el centro.
Una de las propuestas más inquietantes vino de Keynes, quien propuso crear una Unión Monetaria Internacional (UMI), con una única moneda, con su propio banco central para todos los países del mundo capitalista. Con la creación de una unión monetaria vienen problemas tales como las tensiones que ocurren al tener zonas con superávit tan dispares, cuando se tienen monedas distintas es el tipo de cambio el que ayuda a que gradualmente la tensión se absorba. En Estados Unidos funciona la unión monetaria porque se tiene al menos dos sistemas para reciclar excedentes, sin los cuales una unión monetaria terminará en crisis. Ante esta situación, Keynes propuso la UMI, con la cual se trataba de evitar desequilibrios comerciales y al mismo tiempo proporcionar a las naciones de flexibilidad para enfrentarse a posibles colapsos futuros. La UMI propuesta por Keynes garantizaría a los países miembros el poder recibir préstamos sin interés del banco internacional, si el préstamo rebasaba el 50% del volumen comercial medio del país so cobraría un interés fijo y en segundo lugar se establecerían penalizaciones a excedentes comerciales excesivos, actuando así, como mecanismos globales de reciclaje de excedentes. Pero esta propuesta tan audaz con era compatible con los planes o intereses de los Estados Unidos, Plan Global que de hecho buscaba convertir el dólar en la moneda mundial y fincar su hegemonía financiada por centros capitalistas extranjeros a cambio de un excedente comercial americano para ellos.
El Plan Global intentaba reactivar el mercado internacional creando mercados de exportaciones y mediante empresas estadounidenses dirigir la escasez de inversiones internacionales. Para que este plan funcionara se necesitaban al menos dos monedas fuertes las cuales amortiguaran la economía estadounidense en caso de crisis, la primera opción sería Gran Bretaña, sin embargo esta quedó descartada de inmediato, los partidarios del New Deal vieron en Alemania y Japón posibilidades inagotables, por su posición estratégica frente a la Unión Soviética, también que estas dos naciones, pese a su devastación posguerra, eran naciones con industrias bien establecidas y contenían mano de obra calificada y especializada. A pesar de que existía cierto grado de aversión ante la idea de fomentar el crecimiento de estas dos naciones, los Estados Unidos comenzaron a aplicar esfuerzos de restauración en ellas, en gran parte, gracias a que la atención se había desviado hacía la Unión Soviética y una inminente guerra de esta contra el mundo capitalista, encabezado por los Estados Unidos. Es aquí cuando en medio de la Doctrina Truman, se anuncia el plan Marshall, el Programa de Recuperación Europea, coordinada por los mismos hombres encargados del Plan Global, con el cual se invirtieron cerca de 12 500 millones de dólares en Europa, resultando en un asenso del 35% en su producción industrial, estabilización política, y el inicio de una demanda sostenible de productos manufacturados. En 1951 el plan Marshall, piedra angular del Plan Global, comienza a perder fuerzas, pero es aquí cuando entra en juego la segunda parte del Plan Global, la Integración de los mercados europeos y su industria pesada, conocida como Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), predecesora de la Unión Europea.
...