Eficacia del liderazgo en los equipos de trabajo
Enviado por Valentina Vargas • 9 de Diciembre de 2019 • Reseña • 1.085 Palabras (5 Páginas) • 152 Visitas
Asignatura: 204161M Comprensión y producción de textos académicos
Administración de Empresas
Facultad de Ciencias de la Administración
Universidad del Valle – Sede Norte del Cauca
Valentina Vargas Ordóñez – Cód.:1868387
Linda Marcela Lozano Llanos – Cód.: 1868374
Fecha: 02 de abril de 2019
RESEÑA
Urcola, J. L. (2000) “Factores clave de dirección orientados a la obtención de resultados”. Editorial ESIC. Madrid, España, pp.209-247
El capítulo 7 (Gestionar personas. Liderarlas) del libro Factores clave de dirección, escrito por el economista y profesor mercantil Juan Luis Urcola Tellería, publicado en la editorial ESIC da a conocer acerca de cómo liderar y gestionar personas, motivándolas, formándolas y capacitándolas para lograr objetivos tanto personales como de la empresa.
Según el autor, ofrecer un buen servicio de los clientes y lograr resultados positivos es esencial para una empresa. Para esto es necesario llevar a cabo ciertos planes y, sobre todo, saber gestionar apropiadamente a las personas que hacen parte del plan de trabajo de la empresa ya que estas son un factor esencial para cumplir los objetivos propuestos por ella. Para poder ejecutar esto, lo más complicado es poder cambiar la forma de actuar y pensar de las personas. La ventaja es que hoy en día el modo de mando es diferente al que se ejercía anteriormente, se da un cambio al pasar de un modo de jefe autocrático hacia un jefe líder. Por esta razón, cada vez se necesitan más directivos que no solo tengan conocimiento sobre la parte técnica sino también sobre la gestión de personas, que tenga la capacidad de liderar y motivar a sus colaboradores para adaptarse a los cambios que se van presentando.
Según Urcola el poder (jefe) es un tipo de derecho del cual dispone un directivo de la empresa ejercido ante los empleados para lograr resultados. Existen dos tipos de poder: el poder coercitivo que está basado en el miedo y el temor, apoyado en el castigo; y el utilitario que se basa en los logros que se puede obtener mediante incentivos. La autoridad es el potencial que tiene una persona de influir a otras ganándose el respeto y la veracidad (líder), aquí se muestran dos clases, la autoridad técnica que se basa en la sabiduría y el reconocimiento que tiene una persona en la empresa y la autoridad personal que es el carisma de la persona hacia los empleados.
Para gestionar personas, antes de dirigir a las metas específicas, es necesario establecer actividades que incluyan tanto al directivo como a los colaboradores, unirlos por medio de motivación y corrección de los errores y de este modo se mantenga la comunicación constante entre ellos, para que así las personas ejerzan debidamente sus labores. Además, es esencial el trabajo en equipo para lograr metas en común, para esto se necesita eficiencia y cohesión logrando múltiples ventajas. Por ejemplo, se obtienen mejores resultados y nuevos conocimientos.
El autor afirma que la esencia del liderazgo es cambiar las cosas, el líder no debe olvidar que también hace parte del grupo y debe tener en cuenta a los colaboradores, lo que les interesa, sus gustos y anhelos. Para liderar se debe tener ciertas funciones tales como: notar que se necesita un cambio, proyectar un plan a seguir, motivar a los trabajadores, ser resolutivo y animar a los equipos para que se mantengan unidos. También cumplir con diferentes requisitos como: saber impulsar a los trabajadores, tener competencia profesional para resolver problemas técnicos, detectar oportunidades para mejorar.
...