Eficacia en la negociación
Enviado por Maria DlMar • 23 de Septiembre de 2023 • Ensayo • 785 Palabras (4 Páginas) • 46 Visitas
MARIA DEL MAR PAZ LUNA
MBA – EPM
Modulo 3: CASO 3 – Dirección Comercial
Centro Europeo de Postgrado
Diferencias individuales que influyen en la eficacia de una negociación
- ¿Son mejores negociadores unos individuos que otros?
Se trabajará de forma sustentada sobre los tres factores que influyen en la eficacia de los distintos individuos al momento de negociar:
1) Los rasgos de la personalidad.
2) Las emociones como herramienta de negociación.
3) La diferencia entre mujeres y hombres al momento de negociar.
DESARROLLO ACTIVIDAD 1.
LA PERSONALIDAD, EMOCIONES Y GENERO COMO FACTORES EN UNA NEGOCIACIÓN.
Desde la aparición de la humanidad, el hombre se ha visto inmerso en el mundo de las negociaciones, ya sea mediante trueques, pagos o diferentes formas; pero para lograr beneficios en los ámbitos sociales, se debe realizar tratos que permitan alcanzar nuestras metas.
Sin embrago, se debe tener claro que no siempre estas negociaciones son beneficiosas para las partes negociadoras; muchas veces por diferentes factores que se presentan en el entorno, marcaran el resultado del encuentro y dependiendo de la destreza y conocimiento del mejor postor en este juego de habilidades.
Y muchos se preguntarán << ¿acaso que factores pueden influir dentro de las negociaciones? Si previamente se estudia, se conoce la necesidad del contra oponente y es ofertar lo que el desea escuchar>>. Pero no es así, durante el transcurso de nuestras experiencias y para quienes hemos tenido la oportunidad de conocer este mundo de los negocios, percibimos que hasta en lo mínimo diario que realizamos, aplicamos lo poco o mucho que sabemos de negociar y con los tropiezos, aprendemos cada día más para una próxima tener mejores resultados. E igualmente cuando hacemos la retrospectiva, caemos en cuenta que muchas veces ese buen día, un problema familiar, laboral, personal, un dolor físico o emocional, pueden desestabilizar la perspectiva que tenemos frente a la situación y caer en errores, que, en otros momentos no habrían pasado por descuidados.
Por ello, seguimos aprendiendo día a día que anteponer las emociones y posición social ante los demás para ganar una clara ventaja, no siempre es una buena estrategia; creará un alter ego y la extremada confianza ante el posible resultado de la negociación. Perder la humildad ante un trato, nos costará lo suficiente para replantear nuestros métodos, porque no podemos permitirnos que nuestra extremada confianza nuble la imagen del contra oponente y al intentar sobresalir, olvidemos sus necesidades y resultados a obtener.
...