Eficiencia del proceso de producción
Enviado por Annia loria mora • 4 de Febrero de 2020 • Ensayo • 932 Palabras (4 Páginas) • 139 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD SAN MARCOS
BACHILLERATO ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Reporte Teleclase
Eficiencia del proceso de producción
Administración de la producción II
Por:
Annia Loría Mora
Alajuela, Costa Rica
Junio 2019
EFICIENCIA DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN
Toda empresa u organización para que funcione de manera óptima, necesita de un sistema de control, el cual se basa en un planteamiento explicito; en el cual es posible conocer los objetivos, metas y límites de los recursos que se dispone para realizar la producción.
Es importante, tener en cuenta cada uno de los factores que intervienen en un proceso productivo eficiente; en donde en primer lugar, se tiene la producción en sí, la cual es definida, por Muñoz (2009) como “se hace referencia a cualquier proceso,, o mecanismo, por media del cual, el cliente y/o ciertos insumos, se convierten o se transforman para generar bienes o productos para el consumo de los clientes que demandan estos bienes. Esta definición implica que en un proceso productivo existe siempre una entrada (cliente y/o materia prima), una salida (los productos o bienes), y un mecanismo o proceso de transformación que se lleva a cabo mediante los recursos de la empresa (capital) y fuerza laboral”. (pag.2)
Es decir, la producción es una serie de procesos que se realizan específicamente con un fin, el cual es el producto final. Y es con este que se ven los resultados de los mecanismos o estrategias utilizadas durante todo el proceso productivo, para lograr la satisfacción del cliente.
Como ya se mencionó, para tener un producto o bien es necesario de un proceso de producción, el cual es el conjunto de actividades que están orientadas a la transformación de recursos o factores productivos en bienes o servicios. Este proceso tiene como objetivo el satisfacer la demanda.
Al igual que muchos procesos, para poder llevarse a cabo son precisas una serie de etapas; cada una de estas interviene de forma decisiva en la consecución del objetivo final. La primera etapa de este proceso, se podría decir que es la más importante, ya que es donde se planifica todo el trabajo a realizar. Para realizar dichas planificación es vital tomar en consideración cada uno de los factores que intervienen. Es por ello que muchas empresas, antes de empezar un proceso de producción realizan estudios y diferentes análisis, los cuales valoran la factibilidad de la producción, así como de los factores como la demanda que tendría el producto, que competencia se puede dar para ese producto, si es necesario subcontratar o su mano de obra, equipo y maquinaria son suficientes para realizar la producción, las materias primas y diferentes insumos necesarios para hacer el producto, la capacidad y los costos en los que se incurrirán, entre otros.
Todos estos factores deben planificarse, esto para tener eficiencia en todo el proceso. Esto porque uno de los principales retos en una gestión es lograr sacar el máximo provecho a los recursos con que se dispone. Lo anterior dado que la eficiencia productiva va a depender 100% de estos recursos.
Cuando existe efectividad en un proceso, implica que existe un equilibrio entre eficiencia (mejor uso de los recursos disponibles) y eficacia (alcanzar el logro de los objetivos/metas de la organización). Es decir, que la empresa logra responder satisfactoriamente a las demandas y expectativas de sus constituyentes estratégicas.
...