Ejemplos De Dictamen
Enviado por edgaremcp • 12 de Julio de 2014 • 3.331 Palabras (14 Páginas) • 357 Visitas
"DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES" OPINIÓN NO CALIFICADA
Señores
Accionistas
EJEMPLO, S. A.
Hemos auditado los estados financieros que se acompañan de la entidad EJEMPLO, S. A., que comprenden el balance de situación general al 31 de Diciembre de 2010, y el estado de resultados, estado de cambios en el Patrimonio de los Accionistas y estado de flujos de efectivo, por el año que terminó a esa fecha, así como un resumen de políticas contables importantes y otras notas aclaratorias.
La administración es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas internacionales de contabilidad. Esta responsabilidad incluye: diseñar, implementar y mantener el control interno relevante a la preparación y presentación razonable de los estados financieros que estén Libres de representaciones erróneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o error; seleccionando y aplicando políticas contables apropiadas y haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias.
Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros con base en nuestra auditoría. Condujimos nuestra auditoría de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría.
Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos así como que planeemos y desempeñemos la auditoría para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de representaciones erróneas de importancia relativa. Una auditoría implica desempeñar procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros, ya sea debida a fraude o error. Al hacer esas evaluaciones del riesgo, el auditor considera el control interno relevante a la preparación y presentación razonable de los estados financieros por la entidad, para diseñar los procedimientos de auditoria que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el fin de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditoria también incluye evaluar la propiedad de las políticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administración, así como evaluar la presentación general de los estados financieros.
Creemos que la evidencia de auditoria que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para muestra opinión de auditoría.
En nuestra opinión, los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos i importante, la posición financiera de la entidad EJEMPLO, S. A., al 31 de diciembre de 2009, y los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por el año que entonces terminó, de acuerdo con Normas Internacionales de Contabilidad.
ELIZABETH & ASOCIADOS
LICDA. ELIZABETH CARDONA
CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR
COLEGIADO NO. XXX
Guatemala, 29 de abril de 2011
"DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES" OPINIÓN NO CALIFICADA CON PARRAFO DE ENFASIS
Señores
Accionistas
EJEMPLO, S. A.
Hemos auditado los estados financieros que se acompañan de la entidad EJEMPLO, S. A., que comprenden el balance de situación general al 31 de diciembre de 2010, y el estado de resultados, estado de cambios en el Patrimonio de los Accionistas y estado de flujos de efectivo, por el año que terminó a esa fecha, así como un resumen de políticas contables importantes y otras notas aclaratorias
La administración es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con normas internacionales de contabilidad.
Esta responsabilidad incluye: diseñar, implementar y mantener el, control interno relevante a la preparación y presentación razonable de los estados financieros que estén Libres de representaciones erróneas de importancia relativa, ya sea debidas a fraude o error; seleccionando y aplicando políticas contables apropiadas y haciendo estimaciones contables que sean razonables en las circunstancias.
Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros con base en nuestra auditoría. Condujimos nuestra auditoría de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría.
Dichas normas requieren que cumplamos con requisitos éticos así como que planeemos y desempeñemos la auditoría para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de representaciones erróneas de importancia relativa.
Una auditoría implica desempeñar procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros, ya sea debida a fraude 0 error. AI hacer esas evaluaciones del riesgo, el auditor considera el control interno relevante a la preparación y presentación razonable de los estados financieros por la entidad, para diseñar los procedimientos de auditoria que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el fin de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditoria también incluye evaluar la propiedad de las políticas contables usadas y lo razonable de las estimaciones contables hechas por la administración, así como evaluar la presentación general de los estados financieros.
Creemos que la evidencia de auditoria que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para muestra opinión de auditoría.
En nuestra opinión, los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera de la entidad EJEMPLO, S. A., al 31 de Diciembre de 2010, y los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por el año que entonces terminó, de acuerdo con Normas Internacionales de Contabilidad.
Sin modificar nuestra opinión, llamamos la atención a la Nota X de los estados financieros que indica que un cliente de la entidad se declaró en quiebra, el saldo irrecuperable de Q 187,000.00 durante el año que terminó el 31 de Diciembre de 2010. Además, como se menciona en la Nota X, la entidad fue demandada y por lo tanto se tiene un litigio pendiente, por ciertos productos de dudosa calidad vendidos, ya descontinuados, que equivalen al valor de Q. 250,000.00. Esta situación, aunado a la condición anterior, indica la existencia de una incertidumbre de importancia relativa que puede proyectar
...