Ejercicio grupal las presiones financieras golpean a la educación superior.
Enviado por Nelsy1956 • 26 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.549 Palabras (7 Páginas) • 1.459 Visitas
Ejercicio grupal las presiones financieras golpean a la educación superior.
Según Fernández & Pérez (2006) La prioridad de los gobiernos por financiar otras necesidades nacionales, entre ellas la educación básica, explica la escasa participación de la educación superior dentro del departamento publico de cada país.
Las fuentes de financiamiento de la educación se ubican por lo general dentro de dos rubros a) la asignación de presupuesto gubernamental b) el financiamiento privado. Esta distinción permite asignar un costo para cada uno de los participantes, por lo tanto cuando la participación es atreves del costo gubernamental, se habla del costo público, y cuando la participación es privada se define como costo privado, dijo Márquez (1998).
- ¿La dirección escolar debería ser “equitativa” con todos los afectados e instituir una ronda de recortes generales siempre que el estado anuncie otra reducción de subsidios?
De hecho pienso que cada que se afecta la economía de una institución, esta ejerce un efecto dómino sobre todas las partes interesadas dentro de la organización, que incluye estudiantes, docentes y administrativos, por lo cual obviamente la administración general o dirección deberá ejercer un plan de recorte en todos sus estamentos, lo cual afectara en cierta forma características fundamentales de la educación y de la sociedad misma que no tiene una opción diferente para mejorar sus condiciones diferente a la educación.
En casos como el recorte de subsidios, la administración deberá distribuir de manera equitativa los recursos de cada uno de los programas que una institución universitaria ofrece, buscando la racionalización del gasto y la eficiencia de cada uno, de esta manera no ejercerá presión en unos estamentos más que en otros.
Ahora bien, es importante tener presente las consecuencias que los recortes generales traerían consigo, ya hemos visto en muchos países el caos que se forma cuando estamentos estudiantil o docente son afectados. Márquez (1998) expone que: Las diferencias entre los costos privados y sociales de la educación depende de que tanto los estudiantes o sus familias están subsidiados por otros miembro de la sociedad, ya sea por medio de becas o los ingresos sacrificados o por medio de pensiones bajas o no existentes.
- S i no hay recortes generales en programas recomendaría reducciones mas enfocadas y, si es así, que prioridades establecería para equiparar los gastos con las utilidades?
Como es de esperar la prioridad de los estamentos educativos es la calidad en la formación de profesionales de las distintas áreas, por ello pienso que la prioridad es mantener un buen cuerpo docente que satisfagan el servicio educacional y que asegure la calidad en cada uno de los programas que la institución ofrece, además de mantener los semilleros de investigación que al madurar puedan ofrecer a la institución importantes ingresos económicos, no solo por sus patentes si no por el prestigio que esto genera. Tal como lo expresan Ibarra y Villagrán (2013) Todas las instituciones de educación superior deben contemplar en sus objetivos prioritarios mejorar año tras año la infraestructura y el apoyo financiero a la investigación. Lo anterior les ayudara a convertirse en universidades lideres, productoras de nuevo conocimiento y les hará participes del desarrollo de su país, logrando reconocimiento como institución comprometida con la investigación científica y tecnológica (p.48).
Si no hay recortes generales en programas, la administración deberá contar con una planeación estratégica, que apunte a bajar los costos de las áreas en las que no aporten directamente a la razón de ser de la organización, y que al interior de esta, existan establecidas unas reglas claras y precisas para la formulación del ejercicio presupuestal por programas educativos de acuerdo a la duración del semestre, elaborado con responsabilidad con la participación del equipo administrativo cabeza de cada programa, en el caso de las universidades llamados decanos, quienes en realidad tienen claridad de lo que requiere cada programa para que sea efectivo y que no rebase la disponibilidad presupuestal a la cual razonablemente se pueda aspirar y al finalizar cada periodo ejecutar una rendición de cuentas donde se evalúe el cumplimiento de estos presupuestos. Ahora bien para equiparar los gastos con las utilidades, la institución deberá ejecutar estrategias que le aporten económicamente, y que sean una base para sopesar posibles crisis por ejemplo desarrollo de actividades como asesorías a empresas, proyectos de investigación , cursos cortos dirigidos a funcionarios y empresas tales como diplomados, entre otros.
- Como por lo general estos no son recortes por única vez, como manejaría reducciones prolongadas y continuas en presupuestos que se extendieran por años?
En mi opinión la aplicación de presupuestos por programas será una manera asertiva para enfrentar la situaciones de posibles déficits en el futuro, según la opinión de Barco Fernández (1996), "como elementos compatibles y complementarios los procesos de planificación, presupuestación, gestión y control".(p.81)
En casos como este, lo importante es contar con una planeación presupuestaria que brinde la información referente a la cuantía de recursos financieros con que se dispone para el desempeño de sus funciones, por tanto este presupuesto deberá abarcar el tiempo de duración de cada semestre académico, donde se fijen los objetivos del periodo por cada programa y adjunto a esta, los controles pertinentes para monitorear el estado de los indicadores establecidos para alcanzar las metas, un sistema de información contable que permita conocer los outputs obtenidos y los costes a los que los mismos han sido producidos de manera que periódicamente pueda considerarse, en el ámbito de la estructura presupuestaria, la continuidad o no de un determinado programa.
...