El éxito organizacional de las empresas
Enviado por Jonathan Pacheco • 4 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 1.083 Palabras (5 Páginas) • 193 Visitas
Introducción
El éxito organizacional de las empresas más significativas en los mercados depende en gran medida del desempeño y resultados de sus líderes. Dada ésta premisa se ha elegido a un empresario y magnate contemporáneo, de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense, para analizar el proceso del liderazgo así como dos tipos del mismo.
Steve Jobs revolucionó el innovar en el ámbito empresarial, así como el estilo de los medios de comunicación; debido a su obstinación y perfeccionismo en el hacer, a menudo fue llamado un rebelde. Se dice que con Steve Jobs era “A mi modo o a la calle” (Isaacson, 2011). Su ego y su tipo de liderazgo prohibieron, que otras empresas de hardware, conectaran aparatos gemelos o unidades que violaran la estructura de operación de Apple. Gigantesco error que a mediados de 1980 fue corregido, pero ya era demasiado tarde. Algunos expertos comentan que de no ser por esta equivocación, Apple se habría quedado con todo el mercado de computadoras personales.
Sin embargo, pese a que su liderazgo no fue del todo perfecto, su visión por el crecimiento personal y el colectivo fue mucho más allá de las visiones comunes, tan es así que cuando Jobs dio consejos a los emprendedores potenciales de 1994, mencionó que:
… la vida puede ser mucho más amplia una vez que has descubierto un simple hecho: todo a tu alrededor a lo que llamas vida fue creado por personas no más inteligentes que tú. Y tú ahora puedes cambiarlo, puedes influenciar sobre ello y puedes construir tus propias cosas para que otras personas puedan utilizarlas (Isaacson, 2011).
Es así, que el presente ensayo tiene como finalidad, el análisis del liderazgo que permeó en la vida empresarial de Steve Jobs, y más importante aún, verificar en qué tipo de liderazgo encaja y explicar el porqué de dicho encasillamiento.
El liderazgo de Steve Jobs
“La innovación distingue a un líder de un seguidor”
Steve Jobs
Tan antiguo es el liderazgo como antigua es la humanidad; a través de su evolución, se han exaltado las acciones realizadas por dirigentes de gobiernos, empresas, entre otros. Normalmente a dichos dirigentes se les reconoce como líderes, en otros términos, personas que trabajan con un grupo e influyen en él para lograr un propósito, son capaces de inspirar y guiar e incluso son reconocidos como un modelo a seguir. Para Kellerman (1984 citado en Heifetz, 1994), el liderazgo es el proceso por el que un individuo ejerce de forma sistemática más impacto que otros en la naturaleza y dirección de la actividad de un grupo.
En otros términos, el liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos (Chiavenato, 2000).
Puede notarse la verdadera esencia del liderazgo, que se basa en la habilidad de las personas que tienen para persuadir de manera significativa en la vida de los demás, para explicar más a fondo la naturaleza del liderazgo se ha retomado el caso de Steve Jobs, quien fue un personaje contemporáneo, que revolucionó diversas industrias, entre ellas la de dispositivos electrónicos portátiles, a partir de éste análisis de la teoría que envuelve al liderazgo se determinará el tipo de liderazgo que Jobs ejecutó a lo largo de su vida.
Resulta importante aludir que dicho proceso se ha visto estudiado por una amplia gama de autores que han buscado descifrar y explicar su naturaleza, así como puntualizar la taxonomía del mismo. Entre ellos se encuentra Max Weber, quien menciona que el liderazgo está dividido en diversos tipos que van desde el más cómodo y el más tenaz y comprensivo hasta los que son opresivos y tiránicos.
Weber (1964 citado en Agüera, 2004) refiere al líder autocrático y al líder carismático, y los define en los siguientes términos:
...