El Agente Aduanal.
Enviado por pazecoza • 13 de Septiembre de 2013 • 3.558 Palabras (15 Páginas) • 2.015 Visitas
EL AGENTE ADUANAL.
Introducción.
Una vez vistos y aclarados los puntos de investigación relativos al derecho aduanero ya sea desde el punto de vista general o desde la perspectiva del derecho aduanero mexicano, es importante también comprender las funciones que ejerce la figura del agente aduanal, persona que tanto en la ley como en el desarrollo mismo de las funciones aduanales se encuentra establecido y con una serie de requisitos en torno al desempeño de su cargo.
Deberemos primeramente para poder analizar esta figura comprender el significado y conceptos que se tienen del agente aduanal, figura que se tiene definida de diferente forma por los diferente tratadistas y doctrinas de esta rama del derecho, así como los diferentes nombres que se le dan al agente aduanal en las diferentes parte del mundo.
A los largo de esta investigación y una vez aclarado lo que es el agente aduanal podremos observar una serie de requisitos que se deben de cubrir para poder ser agente aduanal y poder operar como tal con la patente correspondiente.
Así mismo podremos ver que en nuestra ley se le fijan al agente aduanal una serie de obligaciones que de no cumplir podrían dar lugar a la extinción de su cargo, aunque aparte de esto se le conceden además derechos y excluyentes de responsabilidad según una serie de situaciones previstas por la ley.
Durante el desarrollo de esto podremos ver lo relativo a las patentes multiaduanas, innovación de la reforma a la ley, así como explicar y analizar lo relativo a la extinción de la patente aduanal y que se hará cuando esta extinción opere relativo a los asuntos de los particulares.
Como hemos podido ver a lo largo de esta introducción la figura del agente aduanal se encuentra ampliamente regulada en la ley y ampliamente investigada por los tratadistas y estudiosos del derecho aduanero, pues se trata de un eslabón importante en el desarrollo de las actividades aduaneras y en el continuo evolucionar de la importación y exportación de mercancías dando como resultado el avance de nuestro sistema comercial.
Concepto de agente aduanal.
El agente aduanal es la persona física que a través de una patente, otorgada por la autoridad hacendaria, interviene ante una aduana para despachar mercancías en cualesquiera de los regímenes aduaneros en virtud de los servicios profesionales que presta.
Olivo Amoros nos dice que el agente aduanal es la persona que interviene ante una aduana en los tramites destinados a obtener el despacho de mercancías sujetas a inspección aduanal.
Javier Gonzales Grajeda nos dice que el agente aduanal es un profesional que representa a otros ante la aduana en el despacho de las mercancías y que asume responsabilidad ante la administración según la forma en que actué ya sea solidaria o subsidiariamente.
Xavier Basaldua dice que los agentes aduanales son personas que profesionalmente y mediante habilitación previa del servicio aduanero, gestionan en nombre propio y por cuenta de sus clientes el despacho de mercaderías ante la aduana.
En nuestro país la primera disposición legal que reglamento a los agentes aduanales fue la ley expedida en 1918, la cual en su artículo primero define como la persona que en legitima representación de los dueños, remitentes o consignatarios de mercancías, gestionen habitualmente ante las oficinas aduaneras , la dirección general de aduanas, o ante los cónsules o vicecónsules de México en el extranjero, las operaciones que autoriza la ordenanza general de aduanas y disposiciones relativas.
La ley aduanera vigente en su artículo 159 establece que el agente aduanal es Agente aduanal es la persona física autorizada por la Secretaría, mediante una
patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley.
En base a estas definiciones y tomando de ellas diversos aspectos podemos decir que el agente aduanal es un profesionista independiente autorizado por la Secretaría de Hacienda para ejercer la práctica privada de intermediación entre los contribuyentes y la Aduana para realizar la importación o exportación de mercancías. Específicamente, el Agente Aduanal realiza la documentación oficial, clasifica los bienes de acuerdo al sistema armonizado, determina las contribuciones a pagar, así como las obligaciones adicionales aplicables, realiza el pago de los impuestos, coordina las maniobras necesarias, reconoce las mercancías, recopila la documentación de los pagos por cuenta del cliente.
Un agente aduanal no es un empleado del gobierno, pero vigila el cumplimiento cabal de las leyes mexicanas por parte de los importadores y exportadores, y puede perder su patente en caso de errores graves. Un agente aduanal no es un apoderado aduanal, pues este último sirve exclusivamente a una empresa en particular de la que es empleado, mientras que el agente aduanal sirve al público en general.
Requisitos para ser agente aduanal.
El artículo 159 de la ley aduanera nos establece los requisitos para ser agente aduanal.
Para obtener la patente de agente aduanal se requiere:
l. Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos.
Il. No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente o autorización no hubieran sido canceladas.
llI. Gozar de buena reputación personal.
IV. No ser servidor público, excepto tratándose de cargos de elección popular, ni militar en servicio activo.
V. No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción de la patente.
VI. Tener título profesional o su equivalente en los términos de la ley de la materia.
Vll. Tener experiencia en materia aduanera, mayor de tres años.
VIII. Exhibir constancia de su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
IX. Aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico.
Cubiertos los requisitos, la Secretaría otorgará la patente al interesado en un plazo no mayor de cuatro meses.
La patente es personal e intransferible.
La Secretaría podrá expedir, a petición del interesado, patentes de agente aduanal que legitimen a su titular para promover únicamente el despacho de mercancías cuyas fracciones arancelarias se autoricen en forma expresa. Para obtener dicha patente se deberá cumplir con los requisitos a que se refiere este
...