ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

‘’El Arte de la Guerra’’

Sun Tzu

El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a

Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”

El Arte de la Guerra no solo es una reliquia histórica, sino un libro lleno de sabiduría, lucida, sencilla y extraordinariamente imaginativa que lo hace ocupar un lugar preferente entre el conjunto de obras de consulta de la literatura militar. Su aplicación hoy día, comprende entre otras las áreas mercadotecnia, administración, economía, política inclusive el amor y la vida cotidiana.

El Arte de la Guerra muestra una serie de principios prácticos entre otros:

- La guerra no supone ni requiere necesariamente una destrucción. El sentido de la estrategia debe ser el alcanzar los objetivos intactos.

- Una planificación, externa fundamental y determinada en y por una información completa del contrario.

Y un objetivo:

- Obtener una rápida victoria con el menor número posible de bajas.

[Evaluación]

Sun Tzu dice:” la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la

vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es

forzoso manejarla bien”.

El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.

La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro

.

El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.

El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.

El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y

disciplina.

Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las

graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la

provisión de material militar al ejército.

El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca.

[Iniciación de las acciones]

Una vez comenzada la batalla, aunque estés ganando, de continuar por mucho tiempo, desanimará a tus tropas y embotará tu espada. Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña tus suministros se agotaran.

‘’Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo’’.

Las armas son instrumentos de mala suerte; emplearlas por mucho tiempo producirá

calamidades. Como se ha dicho: "Los que a hierro matan, a hierro mueren." Cuando tus tropas están desanimadas, tu espada embotada, agotadas tus fuerzas y tus suministros son escasos, hasta los tuyos se aprovecharán de tu debilidad para sublevarse.

[Proposiciones de la victoria y la derrota]

Como regla general, ‘’es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo’’.

Un General decía: "Practica las artes marciales, calcula la fuerza de tus adversarios, haz que pierdan su ánimo y dirección, de manera que aunque el ejército enemigo esté intacto sea inservible: esto es ganar sin violencia. Si destruyes al ejército enemigo y matas a sus generales, asaltas sus defensas disparando, reúnes a una muchedumbre y usurpas un territorio, todo esto es ganar por la fuerza."

Los guerreros superiores atacan mientras los enemigos están proyectando sus planes.

Luego deshacen sus alianzas.

Por eso, un gran emperador decía: "El que lucha por la victoria frente a espadas desnudas no es un buen general." La peor táctica es atacar a una ciudad. Asediar, acorralar a una ciudad sólo se lleva a cabo como último recurso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com