ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El CAM y la inserción de Chile como sede de arbitrajes internacionales


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

UNCITRAL y Ley 19.971:

El CAM y la inserción de Chile como sede de arbitrajes internacionales

Marcelo Barrientos Oyarzo

CONTRATACION INTERNACIONAL I

Instituto IACC

28.09.2015

Introducción

El auge que vive el comercio internacional ha hecho evolucionar la manera cómo se enmarca la normativa aplicable a la regulación, mediación y sanción de aquellas negociaciones que se dan entre actores de diversos sectores de la industria a nivel mundial.

Con ello, ha sido necesaria la unificación y armonización de normas que amparen a las partes intervinientes, de tal manera de asegurar fallos ecuánimes que velen por el cabal cumplimiento de la ley en un sentido único y parejo para cada protagonista en conflicto.

Es en este contexto que, al amparo de Naciones Unidas, se ha creado instancias como UNIDROIT y UNCITRAL, las cuales han sido replicadas en diversas naciones del mundo, entre las cuales está nuestro país, socio activo y partícipe entusiasta del comercio internacional.

Desarrollo

P1.

a. Cuadro Resumen principales conceptos contenidos en el texto:[pic 2]

b. Ejemplificar visualización de funciones arbitraje en el texto citado:

El texto refleja la manera en que Chile se ha inserto en el contexto mundial del comercio internacional, con lo que la implementación de la Ley 19.971, y la creación del CAM, han venido a complementar esta posición de estabilidad, seriedad y respeto a la libre competencia que nuestro país propugna más allá de nuestras fronteras naturales.

Así, se desprende de las lecturas citadas, que el arbitraje comercial se convierte en una estructura de principios que integran un andamiaje ordenado de los elementos que aparecen en todo contrato de intercambio de bienes susceptibles de un tráfico internacional (Rodolfo CRUZ MIRAMONTES, “El arbitraje y su función en la aplicación de los principios sobre los contratos comerciales internacionales”, Universidad Autónoma de México, 1998).

Por lo tanto, los aspectos más relevantes de la lectura dicen relación con la armonización y unificación de la legislación en comercio internacional a que se somete nuestro país, desde la puesta en ejercicio de la Ley 19.971. Claro está que dicho precepto proviene casi íntegramente del UNICTRAL, empero, su gran desafío se centra en adecuar la legislación arbitral interna a las modernas tendencias del arbitraje.

Es claro que el comercio internacional puede verse perjudicado por normativas internas de los países, las cuales no se correlacionen con los tiempos actuales que vivimos, en que el comercio internacional fluye de manera vertiginosa. Ante ello, la Ley 19.971 y el CAM permiten identificar tales situaciones de conflicto, buscando y arreglando soluciones aceptables para todas las partes intervinientes, aún a pesar de las diferencias en lo legal, social y económico que puedan existir entre los actores del comercio internacional.

Con lo anterior, la armonización viene dada por el proceso a través del cual las leyes domésticas son modificadas para, así, lograr una mejora en las transacciones comerciales extra-nacionales. Al mismo tiempo, la unificación corresponde a la adopción de un estándar legal común por todos los Estados intervinientes.

Así, tal y como el texto lo señala, existe consenso, tanto en el ámbito privado, como en el gubernamental, del éxito que ha traído para nuestro país la incorporación y puesta en marcha de la Ley 19.971, con lo que la ley modelo UNCITRAL ha permitido que nuestro país se sitúe como una nacion vista con interés y confianza por parte de los inversionistas extranjeros, con una sede de arbitrajes internacionales (CAM Santiago) que es garante de resolución de conflictos, fiel reflejo del adecuado funcionamiento e imparcialidad de nuestra institucionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (155 Kb) docx (37 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com