ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El CEO EN LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 11

El CEO EN LA ORGANIZACIÓN

CEO (Chief Executive Officer)

DEFINICIÓN:

La denominación de las siglas en idioma ingles de CEO (Chief Executive Officer), o Director Ejecutivo, Presidente Ejecutivo o Principal Oficial Ejecutivo. Es la persona que tiene a su cargo la máxima autoridad de la gestión y dirección administrativa en una empresa, organismo, asociación o institución.

Las responsabilidades del director ejecutivo de la organización se establecen por la junta directiva o cualquier otra autoridad, dependiendo de la estructura legal de la organización.

En las empresas grandes, el director ejecutivo puede contar con una serie de directores para cada una de las responsabilidades de la compañía, como es el caso director general de operaciones, director general de finanzas, director general de producción, director general de marketing y el director general de información.

En las empresas pequeñas es habitual que el puesto de presidente y del director ejecutivo, sea ocupado por un CEO, siendo el presidente quien encabeza el gobierno corporativo (estrategias generales), y el Director Ejecutivo la administración de la empresa (la fase operativa de las estrategias). (Rivera, 2011)

Matko Koljatic, profesor del MBA de Chile. “No basta sólo con saber administrar una organización, un CEO debe ser jefe y líder al mismo tiempo. Por una parte, debe administrar criteriosamente los recursos de la empresa. Pero por otra, debe tener una visión del camino a seguir y armar equipos como redes para alcanzar esa visión. Esto último implica entrenar y motivar, las dos palancas de una implementación exitosa”. (Clavería, 2010)

Tiene responsabilidades como comunicador, en la toma las decisiones, líder, y como gerente.

En el papel de comunicador dentro de la organización, así también la gestión de la organización y los empleados, el papel de la toma de decisiones implican decisiones de alto nivel sobre política y estrategia empresarial. Como líder, asesora a la junta de directores, motiva empleados y cambia las unidades dentro de la organización. Como gerente, preside las operaciones de la organización día a día, mes a mes, y año a año. (Rivera, 2011)

"CEO de marketing" es más que una etiqueta o eslogan. Para los vendedores que buscan llevar su organización en aprovechar una mayor cuota de mercado o participación en la cartera, de esta forma evolucionada de pensar sobre el papel hará toda la diferencia entre una empresa que hace funciones discretas de marketing y una que se desarrolla realmente a través de la dirección del director general de Marketing y su equipo.

El reto fundamental de los presidentes ejecutivos (CEO’s) será tener una estrecha relación con los “stakeholders”, es decir, todas aquellas personas que tienen intereses directos e indirectos en la empresa y que pueden afectar el logro de los objetivos, ya sea por acciones, decisiones políticas o prácticas empresariales. (San Martín & Guido, 2008, p. 3)

EL CEO EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES

Muchas empresas operan en mercados y, a menudo, sectores diversos, bajo presión creciente, en medio de entornos turbulentos que dificultan identificar tendencias y definir estrategias a medio y largo plazos. El CEO ha de contar con estos factores para proporcionar respuestas rápidas y garantizar, además, unos resultados a la altura de las expectativas del consejo de administración, accionistas, acreedores, empleados, clientes, proveedores, inversores y la sociedad en general.

El CEO tiene cada vez un trabajo más complicado, polifacético e incierto, debido a la complejidad de los mercados globales, a la creciente competencia y a las agobiantes expectativas de los inversores y mercados de capitales. Los mandatos de los CEO se han reducido drásticamente y crece fuertemente el número de compañías que buscan CEO externos. (San Martín & Guido, 2008, p. 4)

Una de las obligaciones del CEO es contar con un equipo directivo a la altura de las circunstancias no es una opción deseable, sino un requisito vital para la permanencia en el combate empresarial.

La investigación científica y la práctica han demostrado que el aprendizaje de los miembros de la organización, especialmente de los altos ejecutivos, permite una mejor adaptación al entorno en la medida en que incrementa el rango de reacciones posibles ante un mismo estímulo.

Sin embargo, se debe tener en cuenta las rutinas arraigadas y la burocracia llevan consigo inercia, rigidez y visión estrecha en el funcionamiento cotidiano de algunas corporaciones, que pueden ser perfectamente ajenas a los dictados de la alta dirección.

En estas circunstancias de baja incertidumbre sobre los medios y bajo conflicto sobre los objetivos, las respuestas suelen ser:

1) Relativamente constantes ante distintos estímulos

2) Producto del aprendizaje analítico, que permite ejecutar tareas y roles con probada eficiencia.

3) Transformación de inputs variables en outputs menos variables a través de una secuencia estandarizada de operaciones, que se archivan en la memoria colectiva.

LA ORGANIZACIÓN

El papel del CEO y de los altos directivos depende del concepto de organización que se esté manejando.

Sistema técnico

El diseño del sistema productivo cubre sólo la coordinación de tareas que conforman la estructura formal de la empresa, con el único fin de maximizar el beneficio. El sistema retributivo incluye exclusivamente los incentivos económicos, sin considerar otras posibles fuentes de motivación en los miembros de la organización para contribuir con su trabajo a los fines corporativos.

El CEO y sus directivos sólo tienen en cuenta el impacto externo de sus decisiones: qué se produce, en unas circunstancias concretas. (San Martín & Guido, 2008, p. 5)

Sistema orgánico

El sistema productivo-distributivo debe coordinar las acciones con objeto de satisfacer las motivaciones actuales de los participantes, es decir, aquellas satisfacciones que obtienen al relacionarse dentro de la organización informal.

Este modelo trasciende la vertiente objetiva del sistema técnico y se adentra en el mundo subjetivo de los miembros de la organización, a los que les preocupan no sólo los incentivos económicos, sino también el atractivo de su contribución a la empresa: qué se produce y cómo.

El CEO y sus directivos deben diseñar una estrategia empresarial que busque simultáneamente la adaptación externa, según las exigencias del entorno, e interna, en función de la organización informal.

En este marco, la definición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com