El Costo De Oportunidad , El TIR , El VAN
Enviado por andres.andrade • 3 de Noviembre de 2014 • 353 Palabras (2 Páginas) • 329 Visitas
Universidad Católica Santiago de Guayaquil
¿Qué es el Costo de Oportunidad?
El costo o coste de oportunidad, es la forma que tenemos para denominar aquello a lo que renunciamos cuando decidimos tomar una decisión. Es decir, realmente es lo que nos cuesta algo al tomar una decisión, de ahí el nombre.
El costo de oportunidad es una constante discusión en la economía y en los negocios, a la hora de tomar decisiones para poder elegir la decisión más rentable, es decir aquella por la cual obtendremos un mayor beneficio con los mínimos recursos posibles.
Este coste no es solo en forma de dinero, sino también por ejemplo, el coste de oportunidad de en qué decidimos emplear nuestro tiempo, si una tarde libre decidimos ir al cine o ver una película en casa.
¿Qué es la Tasa Interna de Retorno?
La Tasa Interna de Retorno o de Rentabilidad (TIR), es un método de valoración de inversiones que mide la rentabilidad de los cobros y los pagos actualizados, generados por una inversión, en términos relativos, es decir en porcentaje. La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad de una inversión es el promedio geométrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir".
¿Qué es el Valor Actual Neto?
El VAN, tal y como hemos comentado anteriormente, es el Valor Actual Neto, este valor se obtiene de medir los flujos de caja futuros del proyecto que queremos poner en marcha o en el que queremos invertir, descontando la inversión inicial que necesitamos. Si el resultado obtenido es positivo, en este caso el proyecto es viable
Si después de quitarles esta tasa de interés, le restamos la inversión que hemos realizado y el resultado sigue siendo positivo, está claro, que ganamos más dinero con este proyecto que invirtiendo en otros productos de renta fija, por lo tanto el proyecto es viable económicamente y puede resultarnos interesante la inversión en el mismo. Esta misma idea se utiliza si alguien quiere comprarnos un negocio en funcionamiento, en ese caso medimos el VAN para conocer si es viable la venta en este momento.
...