El Desempleo
Enviado por esterfran • 4 de Marzo de 2014 • 431 Palabras (2 Páginas) • 192 Visitas
LA ORGANIZCION Y LA RACIONALIZACION DEL TRABAJO
Taylor observo que en todos los oficios aprendían por medio de la observación de sus compañeros vecinos. Ocasionando, en algunos casos, el empleo de métodos no muy óptimos, así propuso que estos métodos pueden modificarse mediante un análisis científico y un depurado estudio de tiempos y movimientos.
Ese intento de sustituir los métodos rudimentarios y empíricos por los métodos científicos recibió el nombre de organización racional del trabajo.
Para Taylor el instrumento básico para racionalizar el trabajo era el estudio de tiempos y movimientos. Comprobó que el trabajo puede ser mejor ejecutado si hay una división y subdivisión de todos los movimientos necesarios para la ejecución de cada operación de una tarea. Vio la posibilidad de descomponer cada tarea y cada operación de la misma en una serie ordenada de movimientos simples. Los movimientos inútiles eran eliminados mientras que los movimientos útiles eran simplificados para proporcionar economía de tiempo y de esfuerzo al operario.
A este estudio le sigue el estudio de tiempos y movimientos es decir la determinación del tiempo promedio en que el operario realiza una tarea a través de un cronometro. A este tiempo se le añadían otros tiempos básicos y muertos, con esto se “patrocinaba el método de trabajo y el tiempo destinado a su ejecución. A demás de esto el estudio de tiempos y movimientos trae otras ventajas: Eliminar los movimientos inútiles y sustituirlos por otros más eficaces, Volver más racional la selección y el entrenamiento del personal, Mejorar la eficiencia del operario y consecuentemente, el rendimiento de la producción etc.
Taylor también nos habla de la administración de iniciativa e incentivo esquemáticamente se define como aquella en la cual los trabajadores dan su mejor iniciativa y a cambio de ella reciben de sus patronos algún estimulo especial.
Si se pregunta cuál es el problema que busca solucionar el taylorismo es acertado responder que es el aumento de la productividad. De hecho, afirmábamos que tal era el objetivo principal de Taylor, y que un objetivo que operacionalizaba el anterior era buscar una alternativa a la “administración de iniciativa e incentivo “esto no se contradice, sino más bien se complementa con lo que puede considerarse la formulación a un nivel más concreto de la problemática tal y como la concibe Taylor: buscar una mejor forma de hacer el trabajo y determinar que es un día justo de trabajo. Es interesante que la lógica con que Taylor enfrenta uno y otro problema sea la misma. Es decir, considera que ambos son susceptibles de solucionarse con los instrumentos técnicos y aparentemente objetivos de la ciencia del trabajo.
...