El Estado
Enviado por ErikaHM • 29 de Noviembre de 2013 • 352 Palabras (2 Páginas) • 222 Visitas
El Estado como regulador del Mercado.
Conceptos Básicos.
¿Qué es Estado?
Es una noción con valor político que presenta una modalidad de organización de tipo soberana y coercitiva con un determinado alcance social. El estado reúne a todas las instituciones que poseen la potestad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro de una superficie concreta a través de leyes que dictan dichas instituciones y responden a una determinada ideología política.
¿Qué son reguladores?
Consisten en el establecimiento de normas, reglas o leyes dentro de un determinado ámbito. El objetivo de los reguladores es mantener un orden, llevar un control y garantizar los derechos de todos los integrantes de una comunidad.
¿Qué es mercado?
Concepto Histórico.
Lugar donde se realizan las transacciones.
Concepto Económico.
El conjunto de oferente y demandantes de un bien o servicio.
Concepto de Mercadeo.
Es el conjunto de clientes actuales y potenciales de un bien o servicio.
Análisis.
Cuando hablamos del Estado como regulador, debemos definir que el termino regulación hace referencia a las practicas y reglamentos mediante los cuales el gobierno modifica u orienta la conducta y/o la estructura de una industria o servicio público-privado con el objeto de minimizar los costos de transacciones asociados a factores institucionales y de perfeccionar la eficiencia y la equidad de los mercados de acuerdo con el interés social.
Ahora bien, el Estado debe estar atento a los abusos de diferentes empresas y sectores económicos que tratan de imponer sus reglas de conveniencia propia, he ahí donde el Estado actúa como regulador de mercado.
En efecto, aunque se practique el libre mercado, éste no se puede dejar en manos de los particulares sin que el estado ejerza un control efectivo, ya que se debe evitar que se afecte al consumidor y los sectores económicos más débiles.
Por consiguiente, la ausencia o debilidad de control estatal, hace que aparezcan serios brotes especulativos, de posición dominante que crean serias distorsiones en el mercado, y en el peor de los casos, afectan gravemente los intereses de la sociedad en general, esto trae abusos del sector financiero, de empresas de salud, de empresas agrícolas, telecomunicaciones y servicios públicos en general.
...