El Estado
Enviado por vilmaaa • 19 de Noviembre de 2012 • Informe • 655 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
El Estado protegerá los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos en la ley.
Si ello fuere necesario para garantizar la seguridad alimentaria, la República podrá asumir sectores de la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola indispensables a tal efecto, y podrá transferir su ejercicio a entes autónomos, empresas públicas y organizaciones sociales, cooperativas o comunitarias. Así como utilizar a plenitud las potestades de expropiación, afectación y ocupación en los términos de esta Constitución y la Ley."
El artículo 305 con la redacción actual viene a ser una declaración programática con respecto a la agricultura igual que el artículo 299 lo es para la economía nacional. EL lector podrá observar con la lectura de este artículo los compromisos que asume el Estado con respecto a la agricultura. El primer párrafo del artículo alude a las desventajas propias de la actividad agrícola dando a entender que se protegerá a la agricultura para compensarlas. Esta cuestión ha sido objeto de múltiples discusiones y tensiones entre los agricultores venezolanos por un lado y los importadores de productos alimenticios por el otro. Las partes tienen sus argumentos y el artículo con su redacción actual se inclina por la protección a favor de la agricultura nacional.
Asimismo, este artículo señala la protección y regulacion de la pesca tanto artesanal, como costera y de altura en su última frase y que ha sido recogida en la Ley de Pesca y Acuicultura.
La agricultura es un sector sumamente estratégico y de seguridad de Estado. Alguna gente llegó a expresar, dentro del marco del sabotaje económico y petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003, que Venezuela no aguantaba tres dias de asedio y de bloqueo alimentario, en virtud de que el 80% de los alimentos que consumimos en el país provienen del exterior. Afortunadamente, estas aseveraciones no resultaron ciertas, ya que soportamos un poco más de 63 días de asedio y bloqueo en todos los órdenes, gracias a la conciencia y fortaleza de nuestro pueblo.
Pero retomando el tema objeto de este artículo, la propuesta de reforma busca el fomento de esta actividad tan vital para nuestra Nación. Señalando de que el Estado debe tomar las medidas que considere necesarias para llegar a niveles de autoabastecimiento suficientes para nuestra nación, de que ese 80% de importación de alimentos se reduzca al mínimo posible, y a su vez, podamos incluso exportar alimentos en condiciones solidarias a países que se encuentran en situaciones peores que las nuestras, que el Estado, en esta primera etapa, pueda tomar las medidas dentro del ámbito nacional e internacional para compensar las desventajas temporales que tenemos en esa materia.
De igual
...