El Factoring
Enviado por magazz • 19 de Mayo de 2014 • 4.066 Palabras (17 Páginas) • 184 Visitas
RESUMEN
La estrategia comercial para este proyecto fue construida principalmente en base a dos formas de recopilar información, en primer lugar un estudio de mercado con encuestas dirigidas a microempresas de la región, y además se realizaron entrevistas con paneles de expertos los cuales proporcionaron información fidedigna para determinar la demanda del servicio.
Con respecto a las encuestas dirigidas a microempresas de la región se pudo concluir que de un total de 20 empresas entrevistadas, con un nivel de confianza del 95% y un error de un 14%, la alternativa de financiamiento más utilizada por este tipo de empresas son los aumentos de capital, representando un 46% de la muestra, mientras que la utilización del factoring se encuentra con un 12%. Al consultar a las empresas si utilizarían este instrumento en el futuro, un 46% de ellas indica que sí están interesadas es usar esta herramienta, el 34% indicó que no esta interesado y un 20% que no está seguro de usarlo, ya que necesitan más información.
Todo lo anterior indica que el factoring aún no es una alternativa altamente utilizada por este sector de la economía, siendo una de las principales razones la falta de conocimiento que se tiene del instrumento, como la falta de recursos para optar a él.
Por otro lado, las entrevistas realizadas al panel de expertos arrojaron valiosa información a la investigación, ya que permitió conocer en profundidad la actual industria del factoring regional, reafirmando que actualmente la industria del factoring está creciendo rápidamente y, según la opinión entregada por los expertos, esta podría crecer más de un 12% anualmente. Además los sectores que más utilizan el factoring son: sector industrial (agroindustria, industria manufacturera), construcción, minería, servicio de transportes y arriendo de maquinaria. Mientras que los sectores que más desarrollarían el uso del factoring sería la minería en el corto plazo y la construcción en el largo plazo.
Es importante destacar que de las cinco empresas de factoring regionales encuestadas, dos de ellas indicaron que no trabajan con la microempresa por ser muy riesgosa para sus operaciones, mientras que las tres restantes sí trabajan con este sector, indicando que éste es muy atractivo y que han obtenido muy buenos resultados.
Todo lo anterior defiende la factibilidad de la propuesta, siendo este tipo de financiamiento una alternativa real para que este sector pueda ser apoyado.
Respecto a la estrategia de producto, la principal característica diferenciadora del proyecto con respecto a las demás empresas de factoring emplazadas en la zona es que se enfoca en gran parte de los servicios al financiamiento de las microempresas de la zona.
En la estrategia de precios se estableció que la máxima tasa a la que se accederá por concepto de tasas de interés, incluyendo las comisiones por concepto de costos de operación, será de un 4 % del valor total de los documentos que se factoricen. Esta tasa es concordante con la tasa de interés máxima convencional para este tipo de operaciones promedio del año 2007.
El principal canal para llegar al cliente serán las visitas personales que los ejecutivos de cuentas deberán realizar, lo que permitirá tener un cabal conocimiento de la cartera de clientes.
INTRODUCCIÓN
Los orígenes del factoraje se remontan al siglo XVII, debido a las dificultades en el cobro de las manufacturas que Inglaterra exportaba a Estados Unidos, las empresas inglesas comenzaron a delegar la tarea de venta y cobro a empresarios norteamericanos.
El desplazamiento de un continente a otro encarecía la operación comercial, a lo que se agregaba la falta de información sobre el cliente, con el tiempo los empresarios norteamericanos comenzaron a asumir el riesgo comercial de las ventas y a realizar adelantos financieros a los exportadores ingleses.
Desde esa época hasta el presente el negocio de factoraje en el mundo no ha dejado de crecer. Su tasa de crecimiento es de 8% anual en promedio, extendiéndose, a partir de 1960, a prácticamente todo el planeta.
En la actualidad, el número de firmas de factoring operando es de casi 2.000, convirtiendo así a esta forma de financiamiento en una de las fuentes de fondos de corto plazo más utilizadas por las pequeñas y medianas empresas. Cerca de 500.000 empresas se financian hoy mediante la venta anual de más de 500 millones de facturas por casi 2.000 mil millones de dólares estadounidenses.
Nuestro trabajo de investigación está desarrollado en cinco capítulos y comprende lo siguiente:
PRIMER CAPÍTULO: Comprende todo lo referente a generalidades en donde está inmerso el planteamiento del problema a investigar, los objetivos tanto general como específicos, la justificación y las delimitaciones.
SEGUNDO CAPÍTULO: En el plantemos nuestro sustento teórico y científico del trabajo de investigación, lo cual me baso en diversos autores para dar mayor relevancia a mi trabajo de investigación que se detallan en la biografía.
TERCER CAPÍTULO: Está comprendido por el planteamiento operacional que comprende la metodología que se va hacer uso durante el trabajo de investigación.
CUARTO CAPÍTULO: Comprende a la propuesta de nuestro proyecto mediante aplicación del factoring en el Banco de Crédito del Perú.
Es la parte final del presente trabajo de investigación donde se formulan las conclusiones y recomendaciones, así mismo la bibliografía, infografía y anexos.
CAPÍTULO I
GENERALIDADES
1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-
El problema de liquidez en los negocios o empresas, es uno de los principales factores que obliga a la búsqueda de financiamiento, y dicha liquidez, se puede ver afectada por el otorgamiento de ventas al crédito.
La falta de liquidez, afecta a todos los sectores económicos, y el sector MYPE, no es la excepción, ya que lo vuelve aún más vulnerable y le genera un mayor riesgo de continuar sus operaciones y de hacer crecer el negocio. Para solventar dicha situación, el sector MYPE opta por buscar fuentes de financiamiento o por limitarse a otorgar ventas al crédito a sus clientes. En ambas situaciones se ve afectado el sector, ya que si bien el no otorgar ventas al crédito, le elimina el riesgo de pérdida por no pago, puede influir en el crecimiento del negocio al dejar de incrementar su nivel de ventas. En el caso de buscar fuentes de financiamiento, también puede encontrarse con la dificultad de no ser calificado como sujeto de crédito por medio de las IFI´s, especialmente
...