El Licenciado en Contaduría y la cultura laboral en México
Enviado por dinorypalacios • 27 de Mayo de 2014 • 1.534 Palabras (7 Páginas) • 2.042 Visitas
El Licenciado en Contaduría y la cultura laboral en México
El área de Contabilidad ha permanecido por muchos años dentro de la oferta educativa de estudios superiores en nuestro país, primero como Contador Público, después como licenciado en Contaduría.
El mundo globalizado en el que hoy nos encontramos inmersos, nos obliga a un constante cambio para ser competitivos. Bajo esta misma idea, el Contador Público se ve en la necesidad imperiosa de reinventarse, y a la vez, seguir siendo una pieza clave en el ámbito de la contabilidad, las finanzas y la administración. En una palabra, en el ámbito de los negocios.
Este nuevo perfil del Contador Público redefine a la profesión, haciendo de él un profesionista que colabora de manera activa en cualquier tipo de organización, logrando una sinergia con otros colaboradores, tales como:
administradores, economistas, abogados, ingenieros o tecnólogos entre otros, apoyando con sus análisis e interpretaciones en torno de la información financiera, para lograr una adecuada toma de decisiones que sea oportuna y certera, dentro de un mercado que cada día es más exigente, y en el cual, lo que importa es crear un elemento diferenciador que genere ventajas competitivas para la empresa, para sus empleados y para el producto o servicio que ofrece a sus clientes.
Dado que en realidad un Contador Público es un hombre de negocios, debe entonces procurar el desarrollo de competencias como son la capacidad de observación, la capacidad de comunicación, el ser visionario (no sólo para hacer proyecciones, sino también para prevenir situaciones desfavorables para una organización) y la capacidad de juicio.
A lo largo del tiempo se han conocido algunos escándalos financieros a nivel nacional e internacional, en los cuales se han visto involucrados algunos contadores, entre otros profesionales de los negocios, teniendo que enfrentar serias consecuencias, tales como la caída de grandes empresas exitosas y bien consolidadas, pero sobre todo un desafortunado desprestigio de la profesión.
Por esta razón, es importante resaltar que para el contador público de hoy, más que nunca, cobra especial relevancia el hecho de regir sus acciones y sus decisiones en apego a principios éticos y mostrando, además, una dispuesta actitud de servicio, demostrando a cada momento de su desempeño laboral, una irreprochable ética profesional.
Las oportunidades de desarrollarse son infinitas, pues el campo laboral es muy amplio: de manera independiente como contador, auditor, consultor, investigador y docente, o bien, en el sector público o privado en áreas fiscales, administrativas, financieras, contables, de auditoría, planeación financiera, tesorería, presupuestos, crédito y cobranza, control interno, etcétera.
La Nueva Cultura Laboral reconoce el valor del trabajo y la dignidad de las personas que lo realizan, tanto de los trabajadores como de los empresarios. Además de buscar mejores condiciones de vida para los trabajadores, a través de una mayor y mejor capacitación, la cual permitirá una mayor producción y participación dentro de las actividades de la empresa. Estas acciones generaran un incremento en las ganancias, las cuales permitirán salarios más justos y condiciones laborales más dignas.
4.- El Licenciado en Contaduría en la empresa pública y privada en México
Un Licenciado en Contaduría puede servir a cuatro sectores básicamente: Sector privado, público, social o mixto. A continuación solamente se hablará de los primeros 2.
* Sector público: Cuando el profesional de la Contaduría sirve a cualquier institución u organismo que forma parte del sector gubernamental del país se dice que trabaja para el sector público. Su desempeño se puede enmarcar dentro de las siguientes actividades: contabilidad en cualquiera de sus especialidades, contraloría, auditoría, tesorería, asesoría fiscal y administración financiera entre otros. Entre las principales dependencias gubernamentales en México donde el profesionista contable puede emplearse están: SHCP, SARH, SEP, SECOFI, etc., además de los organismos descentralizados, instituciones nacionales de crédito y fideicomisos públicos.
* Sector Privado: Comprende las empresas o entidadesque pertenecen a particulares, personas físicas o morales, que conforman la inversión privada del país. Estas empresas pueden dedicarse a cualquier giro, siempre y cuando este sea lícito, como la ganadería, agricultura, pesca, selvicultura, industria, comercio o prestación de servicios. El desempeño del profesional en este sector puede encajar en la descripción del profesional que trabaja de forma dependiente.
5.- El L.C. y los valores que debe fomentar en su trabajo y en la sociedad
El Contador Público esta ceñido a los siguientes principios éticos: Integridad, Objetividad, Independencia, Responsabilidad, Confidencialidad, Observancia de las disposiciones normativas, Competencia y actualización profesional, Difusión y Colaboración, Respeto entre colegas, y Conducta ética.
-Integridad: El Contador Público deberá mantener ilesa su integridad moral, cualquiera que fuere el campo de su actuación en el ejercicio profesional. Conforme a esto, se espera de él, rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad, en
...