El Poder Adquisitivo En México, Gobernado Por La Inflactación, Deflactación Y Estanflación
Enviado por • 27 de Septiembre de 2013 • 834 Palabras (4 Páginas) • 403 Visitas
Actualmente México, se encuentra en un constante cambio en inflación, deflactación y por su puesto estanflación. Por lo tanto esto conlleva a que numerosos economistas y por su puesto los consumidores, tiendan a perder el poder adquisitivo sobre un producto, un bien o un servicio, así también influyen en las inversiones y en los créditos o prestamos que estos puedan adquirir. La económica tiene gran número de variables que la afectan o favorecen dependiendo la situación dada.
En México más de un tercio de los estados han desarrollado un retroceso en el índice este último año. La causa directa a la que se atribuye este descenso es la baja de los salarios reales.
Según (GAVIRIA, 2007)
La explicación keynesiana argumenta, como los mercados no se ajustan en forma automática, las economías pueden enfrentar constantemente situaciones en las que los factores productivos, especialmente el trabajo, están desocupados y el producto es inferior a su máximo potencial. En la perspectiva keynesiana, el impulso de dichas economías hacia su nivel máximo potencial o de pleno empleo exige una constante reactivación de la demanda, en especial a través de la política económica.
Esto se debe principalmente al cambio en La inflación, ya que cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. El verdadero problema se ve reflejado cuando se incrementan los precios y no los salarios. Porque la inflación se aplica en algunas cosas, causando así pobreza y carencia en los ciudadanos de México, y otros países tercermundistas.
¿Pero qué pasaría si la situación fuera completamente lo inverso a inflactación o bien mejor dicho que ocurriera la Deflactación?, ¿Acaso la situación en México mejoraría?
Según (La revista Electrical Contractor Magazine 2009)
Durante períodos de deflación, la producción excede a la demanda, se acumulan los inventarios y los precios caen. La capacidad excesiva y la caída de los precios causan eventualmente quiebras de empresas, pérdida de empleos, y una reducción del poder adquisitivo, a la vez que se amortigua el crecimiento del ahorro y de otras inversiones. La capacidad excesiva es eventualmente absorbida por la economía, la demanda sobrepasa a la oferta, y los precios vuelven a subir, estimulando la producción, el crecimiento y las tasas de interés.
Si uno como consumidor, espera que los precios bajen, posterga su decisión de compra y adquisición a un servicio o un bien. Es entonces que cae el consumo, las empresas no venden y despiden a sus trabajadores, que no compran al estar en el paro. Y vuelven a bajar los precios, y no beneficia totalmente la economía en México.
Toda economía debe tener un equilibrio, para que esta sea favorable y pueda tener fluidez, aunque en ocasiones los países Entran
...