El Porque
Enviado por Geovanny29me • 15 de Mayo de 2014 • 810 Palabras (4 Páginas) • 179 Visitas
Riesgo político e inversión extranjera directa
Las empresas que desean incursionar en mercados extranjeros, deben de considerar el riesgo que conlleva el destinar fondos fuera de sus fronteras, puesto que el país en donde se desea incursionar, pueda ser un país soberano el cual tome medidas contrarias a los intereses de la compañía matriz, puesto que diversos actos políticos podrían generar la expropiación de los activos extranjeros o bien modificaciones inesperadas en el sistema tributario.
El riesgo político que enfrentan las empresas puede clasificarse en dos tipos:
1. Macrorriesgo. Todas las operaciones extranjeras se ven afectadas por desarrollos políticos adversos en el país anfitrión.
2. Microrriesgo. Se ven afectadas sólo algunas áreas de las operaciones de negocios extranjeros o algunas empresas en particular.
En cómo se ven afectadas las compañías
Riesgo de transferencia
Operacional
De control
Por la manera en que las compañías se ven afectadas, el riesgo político se clasifica en tres tipos: 9
1. Riesgo de transferencia. Se debe a la incertidumbre respecto a los flujos extranjeros de capital, de pagos, de conocimientos técnicos y aspectos afines.
2. Riesgo operacional. Se acompaña de incertibumbre respecto a las políticas del país anfitrión que afectan las actividades de la multinacional.
3. Riesgo de control. Proviene de la incertidumbre referente a la política del país anfitrión respecto a la propiedad y al control de las actividades locales.
He aquí algunos ejemplos del riesgo de transferencia: imposición inesperada del control de capitales —tantode entrada como de salida— y retención de los impuestos sobre dividendos y pago de intereses. Algunos ejemplos del riesgo operacional son: modificaciones imprevistas de las políticas ambientales, requisitos de contenido de insumos locales, ley de salarios mínimos y restricción del acceso a los servicios locales de financiamiento. Por último, he aquí algunos ejemplos del riesgo de control: restricciones a la propiedad máxima que pueden poseer los extranjeros, transferencia obligatoria de propiedad a las compañías locales después de cierto periodo (condiciones de desaparición gradual) y la nacionalización de las operaciones locales de las transnacionales.
En la historia reciente abundan los casos de riesgo político. Cuando Mao Ze-dong asumió el poder en China durante 1949, su gobierno comunista nacionalizó los activos extranjeros con poca compensación. Lo mismo sucedió cuando Castro subió al poder en Cuba en 1960. Inclusive en un país controlado por un gobierno no comunista los fuertes sentimientos nacionalistas pueden llevar a la expropiación de activos extranjeros. Fue lo que sucedió cuando Gamal Nasser llegó al poder en Egipto, a principios de la década de 1950: nacionalizó el Canal de Suez, que estaba
...