ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Punto De Equilibrio


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En la operación de un negocio se puede evaluar las utilidades para conocer las ganancias o pérdidas. El punto de equilibrio es el nivel operativo (de producción y ventas) de una empresa en que no se tienen ni ganancias ni perdidas, en otras palabras los ingresos sin iguales a los egresos. Es importante conocer el punto de equilibrio porque si se opera debajo del mismo se tienen perdidas y se opera por arriba, ganancias.

Al punto de equilibrio se le conoce como análisis costo-volumen. El cálculo del punto de equilibrio es de gran utilidad cuando se desea evaluar alternativas para aumentar la capacidad productiva o cambios en los precios o costos de algún producto.

De la misma manera en que las utilidades se deben evaluar, el punto de equilibrio no solo el rango en el que se está operando (sea de ganancias o pérdidas), sino también conocer a que distancia relativa del mismo se encuentra la condición de una empresa para así poder medir el riesgo de pasar de un estado de ganancias a perdidas.

El empleo de la técnica del punto de equilibrio brinda una herramienta auxiliar de análisis y de reflexión, que esta utilizada con ingenio, proporciona un soporte a la dirección de las arrendadoras financieras para lograr una mejor toma de decisiones.

La mayoría de los costos fijos, por ejemplo: arrendamiento, depreciación, salarios básicos, entre otros, no pueden relacionarse directamente con los diferentes productos que puede llegar a producir una PYMES. Esta es la principal dificultad que se tiene a la hora de calcular el Punto de Equilibrio para la mezcla de productos. Sin embargo, existe un proceso matemático que puede llevar al empresario a determinar su cálculo y poder así, tomar decisiones más inteligentes y generadoras de valor.

RESUMEN

El presente trabajo de investigación busca analizar y dar a conocer la efectividad de utilizar una técnica de planificación financiera conocida como punto de equilibrio, que acude a satisfacer la necesidad de gerente de saber por anticipado, si un nuevo producto va a generar utilidad o no, y en qué nivel de actividad comienza esa utilidad.

A lo largo del desarrollo de este documento se podrá conocer datos generales e importantes sobre el punto de equilibrio en mezcla de productos y como es que esta herramienta permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores , porcentajes y / o unidades.

Para tal efecto, hemos tomado como ejemplo a SATELITE S.A. Una empresa de comercialización de todo tipo de productos de escritorio u y algunos accesorios más con la que estableceremos las características de la aplicación de la técnica del punto de equilibrio y las consideraciones necesarias para considerar como eficiente las operaciones que lleva dicha empresa.

Al finalizar el estudio se presentara el desenlace teniendo en cuenta el problema planteado y los datos hipotéticos se podrá comprobar si calcular el punto de equilibrio proporción el volumen de ventas necesarias para que la entidad no gane no pierda.

PUNTO DE E EQUILIBRIO PARA MEZCLA DE PRODUCTOS

Análisis de equilibrio

EL análisis de equilibrio, que en ocasiones recibe el nombre de análisis de costo – volumen – utilidades, es utilizado por la administración de empresas para (1) determinar el nivel de operaciones necesario para cubrir todos los costos relativos a estas, y (2) evaluar la rentabilidad de los diversos niveles de ventas. Para comprender el concepto de análisis de equilibrio, hay que analizar más detalladamente los costos de la empresa. (Gitman L. J., Administración financiera básica, 1990)

El análisis del equilibrio sirve para:

Determinar el nivel de operaciones necesario para cubrir todos los costos relativos a estas.

Evaluar la rentabilidad de los diversos niveles de producción y ventas

Planear la producción

Planear las ventas

Planear resultados antes y después de ISD PTU

Controlar Costos

Tomar decisiones

Tipos de Costos

Costos Variables

Costos Fijos

Costos Mixtos o semi variables

Costos variables

Son todos aquellos costos que son directamente proporcionales al

volumen de producción y/o distribución; en otras palabras, a mayor producción corresponderá mayor cantidad de estos costos. (file:///G:/FINANCIERA%20I/9%20analisis%20de%20equilibrio.pdf)

Los costos de producción y trasporte se consideran como costos variables. (Gitman L. J.)

Costo variable total (CVT): es aquel cuyo valor está determinado, en proporción directa, por el volumen de producción, ventas o cualquier otra medida de actividad.

Costo variable unitario (CVU), es el valor asociado a cada unidad de lo que se produce o del servicio que se presta. (analfin, s.f.)

Costos fijos

Son una función del tiempo, no de las ventas, y normalmente se establecen mediante un contrato. Requieren de pago de cierta cantidad monetaria cada periodo contable. La renta es un ejemplo de costo fijo. Costos que sostiene la estructura operativa de la empresa; es decir, aquellos que permanecen constantes en su magnitud, independientemente de que se produzca o deje de hacerlo. (Gitman L. J., Administración financiera básica, 1990)

Costos mixtos o Semivariables

Son aquellos costos que comparten las características de los costos fijos y variables. Como ejemplo se tiene las comisiones de ventas, que pueden ser fijadas con respecto a cierto volumen y aumentar a niveles más altos para volúmenes mayores. (Gitman L. J., Administración Financiera Básica, 1990) Mantienen una relación que no es directamente proporcional al volumen de producción; esto es, que para producir una cantidad determinada de productos, se hace necesario erogar un costo; pero un cambio mayor o menos en dicho volumen no incrementaría o disminuiría en la misma proporción el costo. Para ejemplificar lo anterior, supongamos lo siguiente: El sueldo de un supervisor de producción cuya cantidad de unidades o productos supervisados sea de 5,000, en caso de que la empresa decida producir 7,000 productos, tendrá que contratar un segundo supervisor; o, en el caso de disminuir la producción a 4,000 unidades, el costo de supervisión no será afectada en esa proporción. De aquí que a este tipo de costos semivariables, por contener una raíz fija y un elemento variable. Otro ejemplo puede ser los agentes vendedores; por un lado tienen un sueldo base y por otro comisiones, estas últimas están en función de lo que logren vender, de igual forma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com