El Redonde
Enviado por tecknicolor • 24 de Noviembre de 2012 • 297 Palabras (2 Páginas) • 296 Visitas
JLOSEfINA REAL
a práctica en México de
redondear cantidades en tiendas de autoservicio, departamentales y especia-
lizadas para donarlas a causas so- ciales específicas se ha convertido en un hecho cotidiano y hasta cier- to punto aceptable para los clientes que acuden a este tipo de tiendas.
Para algunos es un asunto al que ya se acostumbraron, a tal grado que no preguntan cuál es la causa o a qué institución irán a parar sus centavos, que acumulados por los miles de consumidores se trans- forman en millones de pesos. Pero otros clientes prefieren quedarse con lo que, en opinión de algunos, son las sobras. Tal es el caso de Luci García, estudiante de secundaria: “Estoy para que me den, no para dar”.
Rubén Jáuregui hacía fila en una tienda de autoservicio, de esas que se forman prácticamente en cada esquina de la ciudad: un café instantáneo, un paquete de ciga- rros, otro de galletas y una manza- na. La cajera le dio la cuenta final: 38 pesos con 70 centavos. Entrega un billete de 50 y la cajera prosigue: “¿Quiere redondear su cuenta?” Rubén, quien dijo que era contador privado, respondió: “Aquí tiene los 70 centavos, deme mi cambio com- pleto”.
En ese mismo establecimiento, Norma Cervantes, una señora entre 42 y 45 años, con tres hijos, compró jugos, papas fritas y “huevitos Kin- der”. Ella sí redondeó su pago, pero la cajera no le dijo para quién o para qué eran los centavos. Norma tam- poco preguntó.
¿Por qué aceptó redondear su cuenta? Porque hay que ayudar.
¿A quién? Porque me di cuenta de que no preguntó a dónde iba a parar su dinero.
Seguramente será para los niños pobres, para un asilo o para la edu- cación.
Salió del estacionamiento en su camioneta Honda color oro de siete plazas, con tres niños a bordo.
...