El Trabajo
Enviado por elke • 14 de Noviembre de 2013 • 2.899 Palabras (12 Páginas) • 220 Visitas
EL TRABAJO
CONCEPTO:
El trabajo es el esfuerzo realizado por los seres humanos con la finalidad de producir riqueza. Desde el punto de vista teórico, este tópico ha sido abordado desde diferentes aristas, ya sean económicas, sociales o históricas, principalmente a causa de sus relevantes alcances en lo que hace el desarrollo de la humanidad.
En los comienzos de la historia, y durante miles de años, el trabajo era realizado primordialmente por mano de obra esclava, poseída por un propietario que tenía el derecho de disfrutar o usufructuar con los bienes producidos. Así, el esclavo era tratado como una mercancía más, con la posibilidad de ser vendido o comprado. Esta situación es comprobable desde la civilización griega, el imperio Romano y el comercio negrero realizado durante la conquista de América. Este estado particular del trabajo finalizó en el siglo XIX (al menos de modo permitido).
Previamente, durante la edad media, se había desarrollado el régimen feudal, en donde la esclavitud estaba excluida. En este caso, al trabajo se le denominaba servidumbre, siendo los siervos hombres libres, puesto que aunque tenían limites en su obrar, sus personas no eran propiedad de otra. Básicamente, en este período y durante esta forma de organización social, el trabajador (siervo) hacía un contrato con un señor feudal en el que se comprometía a trabajar a cambio de protección.
En la actualidad, el trabajo es realizado a cambio de un salario. Así, el trabajador vende su fuerza de trabajo en el mercado y recibe una remuneración por éste. El empleador, por su parte, contrata personal con la finalidad de percibir una ganancia. Los intereses de los trabajadores están protegidos por los sindicatos, que negocian colectivamente los salarios según cada sector en particular. Además de esta protección, los trabajadores están amparados por el conjunto de leyes laborales.
La falta de trabajo o desempleo es uno de los males sociales y económicos que los estados deben combatir. Desde el punto de vista económico, significa una forma de despreciar recursos valiosos, y desde el punto de vista social, lleva a situaciones de pobreza e indigencia.
CARACTERISTICAS
a) Es penoso: porque es obligatorio, exige responsabilidad, expone al peligro, produce fatiga.
b) Es conciente: el individuo se da cuenta de lo que hace, conoce para que lo hace, no realiza la tarea automáticamente.
c) Implica esfuerzo: sea este mental o físico-
d) Tiene un fin económico: está destinado a la producción de bienes y servicios para el bienestar social y a veces demandaba creatividad
e) Dignifica al hombre: eleva su autoestima ante los demás y uno se siente satisfecho por su función social
CLASIFICACION
a) Manual e intelectual: según predomina la actividad física o mental.
b) Directo o ejecutor: según impartan ordenes o ejecuten éstas.
c) Asalariados o esclavizados: según se reciba salario o no.
d) Independiente o dependiente: según se traje solo o controlado por una empresa.
e) Simple o no calificado y calificado: según sea un trabajo simple como el de un barrendero o el de un profesional o técnico.
LA OFERTA DE TRABAJO
En términos generales la oferta de trabajo es la disponibilidad de empleo.
En términos de suministro de recursos humanos, existen dos tipos de mercados bien diferente aunque estrechamente entrelazados e interpretados: el mercado de trabajo y el mercado de recursos humanos.
MERCADO DE TRABAJO:
El mercado de trabajo está conformado por las ofertas de trabajo o de empleo ofrecidas por las organizaciones en determinado lugar y en determinada época básicamente lo definen las organizaciones y sus oportunidades de empleo.
Cuando mayor sea la cantidad de organizaciones en determinada región, mayor será el mercado de trabajo y su potencial de disponibilidades de vacantes y oportunidades de empleo.
El mercado de trabajo se comporta en términos de oferta y demanda.
1. Oferta mayor que la demanda: situación en la que hay abundante disponibilidad de empleo .hay exceso de oferta de empleo por parte de las organizaciones y escasez de candidatos para satisfacerla.
En esta situación de la oferta de empleo causa a las organizaciones las siguientes consecuencias:
a) Elevadas inversiones en reclutamiento de lo cual resulta igualmente una cantidad de candidatos insuficiente o inferior al patrón de calidad deseado
b) Criterios de selección más flexibles y menos riguroso para compensar la escasez de candidatos
c) Elevadas inversiones en capacitación de personal para compensar la falta de preparación de los candidatos
d) Ofertas salariales mas seductoras para atraer masa lois candidatos ocasionando distorsiones en la política salarial de las organizaciones
e) Elevadas inversiones en beneficios sociales, en tanto para atraer candidatos como para conservar al personal existente, ya que cualquier sustitución se hace prolongada y arriesgada.
f) Énfasis en el reclutamiento interno – como medio de mantener estable al personal – e impulso de los planes de carreras.
g) Fuerte competencia entre las organizaciones que disputan el mismo mercado de los recursos humanos
h) Los recursos humanos se convierten en un recurso difícil y escaso que merece atención especial.
Esta situación de oferta de empleos también ocasiona las siguientes consecuencias para los candidatos:
a) Exceso de vacantes y de oportunidades de empleo en el mercado de trabajo
b) Los candidatos seleccionan las organizaciones que les ofrezcan los mejores cargos , oportunidades , salarios y beneficios sociales
c) Las personas se predisponen a salir de sus organizaciones para probar oportunidades mejores en el mercado de trabajo aumentando la rotación de personal
d) Al mismo tiempo las personas se sienten dueñas de la situación y empiezan a pedir reivindicaciones de aumentos salariales y mejores beneficios sociales, se vuelven indisciplinadas faltan al trabajo y se atrasan aumentando el ausentismo.
2. Oferta menor que la demanda: situación en la que hay muy poca disponibilidad de oferta de empleo por parte de las organizaciones hay escasez de oferta de empleo y exceso de candidatos para satisfacerla.
Esta situación de demanda de empleo ocasiona las siguientes consecuencias para las organizaciones:
a) Bajas inversiones en el reclutamiento ya que hay un gran volumen de candidatos que buscan espontáneamente a las organizaciones
...