El aborto en América Latina
Enviado por julianaolarte • 19 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 1.523 Palabras (7 Páginas) • 40 Visitas
EL ABORTO
Cada año se provocan cerca de 73 millones de abortos en todo el mundo. El 61% de los embarazos no deseados (y, en conjunto, el 29% del total de embarazos) se interrumpen voluntariamente.
El aborto es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria, hecha antes que el feto pueda sobrevivir fuera del útero. Un aborto que ocurre espontáneamente también se conoce como aborto espontáneo. Cuando se toman medidas deliberadas para interrumpir un embarazo, se llama aborto inducido. Se diferencia del parto prematuro o pretérmino, pues en este último sobrevive el feto.
El aborto inducido es la interrupción de un embarazo mediante la extracción de un embrión o feto antes de que pueda sobrevivir fuera del útero. Puede ser un aborto terapéutico, cuando se realiza por razones médicas, o un aborto por decisión personal (interrupción voluntaria del embarazo), cuando lo solicita la mujer embarazada.
A su vez, dependiendo de la técnica utilizada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto médico o aborto con medicamentos y aborto quirúrgico.
Dependiendo del país, existen diversas leyes sobre el aborto inducido, desde aquellas que lo permiten con pocas restricciones, considerándolo una extensión de los derechos reproductivos, hasta leyes que lo prohíben, considerándolo una forma de homicidio.
Derechos reproductivos son aquellos que buscan proteger la libertad autonomía reproductiva de todas las personas para decidir responsablemente si tener o no hijos, cuántos, cuándo y con quién. Los derechos reproductivos (salud sexual y reproductiva) otorgan a todas las personas la capacidad de decidir y determinar su vida reproductiva.
Al igual que los derechos humanos, son inalienables y no están sujetos a discriminación por motivos de género, edad o raza. Los derechos reproductivos son vulnerados en sociedades en las que no existe educación sanitaria, acceso a métodos anticonceptivos, aborto legal, así como la existencia de matrimonios concertados, las mujeres no tienen derecho a permanecer solteras, ni a elegir marido, ni a separarse de él. La violación, la infibulación y la circuncisión forzada se consideran violaciones de los derechos reproductivos.
En Afganistán, los grupos de mujeres luchan actualmente contra la ley que permite la violación dentro del matrimonio, concediendo al marido el derecho a tener relaciones sexuales con su mujer cuando quiera. Sin embargo, no se considera que existe una violación de los derechos reproductivos cuando una sociedad no reconoce el derecho al aborto voluntario. Esto se debe a que no existe un “derecho humano al aborto” ni una prohibición absoluta, dependiendo en esta materia de los ordenamientos jurídicos internos de los Estados.
En América Latina la ausencia del derecho al aborto en la gran mayoría de países así como su penalización priva a las mujeres de su libertad, de su autonomía y el derecho a prosperar. Forzar a una persona a llevar a cabo un embarazo le roba el control sobre su vida. En numerosos países ni siquiera en caso de violación existe el derecho al aborto y si este se ejerce clandestinamente está sujeto a importantes penas de cárcel.
En la actualidad, existe cierta controversia y polémica sobre su práctica, existen dos partes involucradas, el movimiento "pro-elección" y el "pro-vida". El primero enfatiza el derecho de las mujeres a decidir si terminar su embarazo, el segundo enfatiza el derecho del embrión o feto a que se termine su gestación y a nacer.
Para ciertas personas el aborto resulta ser un problema moral, relacionado con el comienzo de la persona humana, los derechos del feto y los derechos de la mujer sobre su propio cuerpo.
El debate se ha convertido en un tema político y legal en algunos países con activistas antiaborto que buscan promulgar, mantener y ampliar las leyes antiaborto, mientras que los activistas por el derecho al aborto buscan derogar o relajar esas leyes mientras amplían el acceso al aborto. Las leyes sobre el aborto varían considerablemente entre jurisdicciones, desde la prohibición total del procedimiento hasta la financiación pública del aborto. La disponibilidad del aborto seguro también varía en todo el mundo.
Las prohibiciones por parte del Estado llevan a que las mujeres practiquen el aborto clandestinamente; el aborto inseguro se considera uno de los problemas de salud pública más graves del mundo, con especial incidencia en países no desarrollados o donde los servicios de salud y educación son inadecuados. Sin embargo, existen posiciones encontradas sobre su incidencia en el debate, ya que los defensores del aborto legal creen que el aborto clandestino representa un riesgo para la salud pública debido a la alta tasa de mortalidad materna y su legalización consistente significaría una disminución de esta tasa, mientras que quienes se oponen dicen que los abortos inseguros son responsables de una pequeña fracción de las muertes de mujeres embarazadas.
...