El análisis de económica
Enviado por CamilaAcosta • 31 de Agosto de 2013 • Ensayo • 881 Palabras (4 Páginas) • 353 Visitas
a vida útil es la duración estimada que un objeto puede tener cumpliendo correctamente con la función para la cual ha sido creado. Normalmente se calcula en horas de duración.
Cuando se refiere a obras de ingeniería, como carreteras, puentes, represas, etc., se calcula en años, sobre todo para efectos de su amortización, ya que en general estas obras continúan prestando utilidad mucho más allá del tiempo estimado como vida útil para el análisis de factibilidad económica.
Índice [ocultar]
1 Ejemplos
2 Vida útil en alimentación
2.1 Análisis cualitativo
2.2 Plan de análisis microbiológico
2.3 Análisis de tiempo
2.4 Conclusión
3 Referencias
4 Véase también
Ejemplos[editar · editar fuente]
Carreteras: La vida útil es un parámetro al momento de su diseño. Se puede considerar 5, 10 o 20 años, lo que influirá en las características del pavimento y, por lo tanto, su factibilidad económica. La vida útil de la carretera puede verse afectada por el incremento del tráfico, o por cambios en la normatividad vial, si se incrementa la carga permitida por eje.
Embalses: Generalmente se considera una vida útil, para efecto de cálculos económicos, de 20 a 25 años. Sin embargo , continuará prestando servicios por un tiempo mucho mayor. La vida útil de una represa puede verse afectada por un aumento del transporte sólido del río, lo que provocará un incremento del material sólido retenido en el vaso, reduciendo su capacidad de regularización de los caudales.
Proyectos de Energía eléctrica:1
Generación termoeléctrica: 20 años
Generación hidroeléctrica: 50 años
Generación geotérmica: 50 años
Líneas de trasmisión: 30 años
Vida útil en alimentación[editar · editar fuente]
Así como la caducidad, es la fecha límite hasta la cual podemos consumir un alimento sin que haya perdido sus propiedades, la vida útil es el nombre que se le da al periodo que transcurre desde su producción a su caducidad, es decir, el tiempo durante el cual el alimento conserva todas sus cualidades. El final de la vida de un alimento no sólo depende de que mantenga niveles mínimos de contaminación, sino también de que preserve sus cualidades físico-químicas (homogeneidad, estabilidad, estructura) y organolépticas (textura, sabor, aroma)
Análisis cualitativo[editar · editar fuente]
Así, para definir la vida útil de nuestros productos deberemos buscar el equilibrio entre la caducidad microbiológica y los aspectos sensoriales del producto. No servirá de nada que obtengamos un plato con una vida útil de seis semanas en cuanto a seguridad alimentaria, pero que en ese periodo haya perdido color, textura o aroma.
La contaminación de un alimento la podremos evitar de diferentes maneras:
Trabajando en instalaciones perfectamente limpias y desinfectadas, incluso asépticas si es necesario.
Sometiendo al alimento a temperaturas altas durante poco espacio de tiempo (esta práctica es poco recomendable para platos preparados)
Realizando tratamientos a temperaturas
...