ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aspecto legal del para el negocio en venezuela


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Tesina  •  7.218 Palabras (29 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 29

Introducción…………………………………………………………. 03

Relaciones entre Empresario y Estado…………………………….. 04

Empresario…………………………………………………………...

Concepto de Empresario en la economía actual…………...

Teoría del Empresario-Riesgo, (Frank H. Knigth)……….

Teoría Final del Empresario-Riesgo……………………….

Teoría del Empresario-Innovador, (Joseph Alois S.)……...

Teoría Final del Empresario-Innovador……………………

Teoría de Tecno-Estructura del Compensador, (John Kennet Galbrait)……………………………………………..

Teoría del Empresario-Control, (Alfred Marshall)……….

Teoría Final del Empresario-Control……………………… 11

11

12

14

14

16

16

17

18

Aspecto Legales para Empresas en Venezuela…………………… 19

Concepto de Estado………………………………………………….

Definiciones de Tratadistas Modernos……………………..

Elementos del Estado………………………………………...

Fines y Funciones del Estado………………………………..

Función Ejecutiva……………………………………………

Función Legislativa…………………………………………..

Función Jurisdiccional………………………………………. 25

26

27

27

28

28

28

Conclusión…………………………………………………………… 29

Bibliografía Consultada…………………………………………….. 31

INTRODUCCIÓN

La Empresa parte de un concepto económico contable y jurídico. Desde el punto de vista económico es una organización de los factores de producción, (capital y trabajo), con el fin de obtener ganancia ilimitada. Los elementos dispuestos constituyen una unidad organizada que se manifiesta también desde el punto de vista contable, (separando el patrimonio mercantil del patrimonio privado), dentro de determinado períodos de tiempo. El aspecto jurídico se observa por la personalidad jurídica que tiene ese patrimonio organizado y separado que utiliza el empresario para lograr el fin de lucro que lo motivó a emprender esa iniciativa.

Para que en la sociedad mercantil se de la existencia de la empresa se necesita que en la formación de la voluntad social, (Asamblea), los socios acuerden la organización de los factores de producción. En la práctica aplicamos indistintamente el término sociedad y empresa, pero una sociedad que adolece de organización no es considerada empresa.

Una empresa tiene muchas ventajas, entre las que podemos resaltar las siguientes:

El aseguramiento de una inversión.

El crédito.

La credibilidad.

La Organización.

La Prestación efectiva y eficiente de sus servicios.

La Explotación de la Propiedad Comercial.

La Explotación de Propiedad Industrial. (Rótulo).

La Protección de las Marcas.

El accesos a las preferencias de las pequeñas y medianas empresas.

Beneficios de la Políticas Públicas.

La Comercialización de su Marca o Rótulo a través del contrato de franquicia.

RELACIONES ENTRE

EMPRESARIO Y ESTADO

Las relaciones entre empresa y Estado pasan del amor al odio, y viceversa. El profesor, Alfredo Pastor, analiza los orígenes de la función pública: corregir los resultados del mecanismo del mercado y preservar la equidad. A pesar de que los economistas se inclinan hacia una paulatina reducción del papel del Estado en la economía, en las últimas décadas el peso de lo público no ha hecho más que crecer. El autor concluye en que si bien la empresa y el Estado se miran con recelo en la actividad cotidiana, en los proyectos de mayor alcance su colaboración es indispensable.

Alfredo Pastor (Seu d’Urgell, 1944) es Doctor en Economía, por la Universidad de Barcelona y por el Massachusetts Institute of Technology. Anteriormente ha sido decano de la China-Europe Business International Business School, Secretario de Estado de Economía, economista del banco mundial, Director General del INI, Presidente de Enher y Director del Instituto de la Empresa Familiar. En la actualidad es profesor ordinario del IESE y catedrático de Teoría Económica. También ocupa la Cátedra de España en la China-Europe International Business School (CEIBS). En 2004 se le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Al sector privado se confía el grueso de la creación de riqueza, la mitad de los recursos generados cada año pasan por las manos del sector público. Mientras admitimos que el libre mercado es la mejor forma de organizar la asignación de los recursos, lo cierto es que casi no hay actividad económica que no quede sujeta a la intervención pública bajo alguna forma de regulación.

En definitiva, pues, no es posible dar cuenta del funcionamiento de una economía como la nuestra sin atender al papel del Estado. El empresario, en particular, no puede olvidar la existencia del Estado, ni en el ejercicio de su actividad diaria, ni siquiera en el diseño de su estrategia: las formas de actuación del Estado cambian con el tiempo, pero todo parece indicar que el Estado mismo no desaparece.

Al contrario: en las últimas décadas, su peso no ha hecho más que crecer; y es lógico que uno se pregunte si ese crecimiento tiene límites, y, si los tiene, dónde están. Para ello hay que preguntarse cuál es la razón de ser de las diversas actividades del Estado. En la práctica, y aun limitándonos a las economías de mercado, observamos que las relaciones entre el sector público y el empresario privado abarcan una amplia gama de sentimientos que van de la cordialidad ­y aun complicidad­ al enfrentamiento, pasando por la indiferencia.

Que esas relaciones sean de uno u otro carácter depende de muchos factores: de la actividad de que se trate (que puede merecer más o menos atención por parte de los poderes públicos); del signo del partido que gobierne ­aunque, en general, esas diferencias van reduciéndose­ e incluso del carácter del empresario o del funcionario que le haya tocado en suerte.

Se habla a menudo de la conveniencia de que Estado y Empresa trabajen juntos, pero ya se ve que esto no siempre será posible. En algunos casos, la misión del sector

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com