El comportamiento ético
Enviado por lalalalala10 • 9 de Abril de 2015 • Informe • 432 Palabras (2 Páginas) • 178 Visitas
El comportamiento ético se caracteriza por la honestidad, la justicia y la equidad en las relaciones interpersonales y profesionales. El comportamiento ético respeta la dignidad, la diversidad y los derechos de los individuos y de los grupos de personas. Esta definición no niega la existencia de otras obligaciones éticas en referencia a la práctica, la prestación de servicios profesionales y la investigación. También se refiere a la empatía que un ser humano debe sentir hacia sus semejantes y al ponerse en su lugar se abstiene de realizar acciones que van en contra del bien común.
LA PERSONA ÉTICA
2. La libertad humana abre la actividad práctica humana a la ética. De ahí que negar la libertad conlleve negar la ética.
3. En esa apertura el hombre mejora o empeora sin ello, no habría ética algo suyo indica que la persona puede sacar partido de su naturaleza, y que, en consecuencia, es superior a ella, a la par que irreducible a la misma.
4. El Hombre es una Unidad Totalizante, es decir el sujeto moral es el hombre (no hay separación de cuerpo y espíritu sino se refiere a la integridad)
5. Concurre el hombre integral y se expresa el hombre total. En efecto, al acto singular debe atribuírsele mayor o menor valoración ética cuanto más profunda o superficialmente se exprese la persona en él. A mayor o menor profundidad con que intervenga la persona en un comportamiento moral, mayor o menor importancia tendrá sus actos.
6. Posee además una Estructura Personal ya que el hombre es una realidad personal La estructura del ser personal: tiene que ver con su conformación, su individualidad y su personalidad.
7. Persona es el ser conformado, interiorizado, espiritual y creador, siempre que esté en sí mismo y disponga de sí. Para el hombre entender que él es él y yo soy es algo natural, ya que cada persona es un centro dinámico único de los actos.
8. Propiedades del ser personal La noción de persona juega un papel decisivo en la moral ya que el sujeto y objeto de la moral es la persona, es decir se trata de personalismo moral. El sujeto del comportamiento es la unidad como un todo.
9. El hombre es un ser indigente porque precisa de los demás al interactuar en la comunidad, formar familia etc. Está destinado por naturaleza a vivir políticamente.
10. Por último el hombre es una realidad inter-subjetiva (inter-personal), es decir, la persona tiene una estructura de diálogo, donde él se constituye en la referencia a la moral.
...