El concepto de modelos de intervención social
Enviado por Carolagosto2018 • 19 de Marzo de 2024 • Ensayo • 1.853 Palabras (8 Páginas) • 96 Visitas
[pic 1]
El concepto de modelos de intervención social
Nombre: Elizabeth Merino Cerda
Constanza Diaz Ahumada
Docente: Tiare Cristina Cano Ramos
Los Ángeles 18 de marzo, 2024.
DESARROLLO
1. Elaborar una definición propia del concepto “modelos de intervención social” que considere los distintos elementos y características presentadas por los autores.
El Modelo de Intervención, lo podemos definir como la capacidad deductiva para poder inferir a través de su utilización una serie de ideas y conclusiones válidas, se convierte en una síntesis explicativa cuya validez o utilidad se mide por su habilidad para calcular una serie de enunciados que se consideran verdaderos.
2. Describir los elementos que constituyen los modelos de intervención social.
El Trabajo Social ha tenido necesidades a través de su evolución, los procesos de la realidad social. Nuestros desafíos son variados, múltiples y aún más sofisticados, quizás en este escenario es una de las disciplinas más flexibles y con mayores oportunidades de desarrollo, sin embargo para realizar una intervención se necesita considerar la importancia de los elementos que constituyen el modelo., es por ello que debe existir un respaldo teórico porque son importantes para la comprensión de lo que hacemos y para nuestra identidad, sin embargo existen variados elementos que se deben considerar y que son constituyente en los modelos de intervención como lo son el análisis que explican su aplicación a una realidad determinada, la Metodología,, Técnicas y sobre todo los elementos filosóficos, ideológicos y valores implícitos .
Los modelos de intervención social son la forma como el trabajador social recoge los datos, elabora una hipótesis, hace elección de los objetivos y plantea las estrategias y técnicas para hacer la correspondiente intervención.
- Modelo psicodinámico Teoría que ha aportado un gran número de conocimientos al Trabajo Social, en áreas como el comportamiento intrapsíquico e interpersonal, ayudando a mejorar el desarrollo de la personalidad de las personas.
Freud supuso que cada persona tenía instintos o impulsos innatos, que constituían un sistema de tensión creado por los órganos del cuerpo. Cuando estas fuentes se activan, pueden manifestarse de muchas maneras. Postuló dos impulsos básicos, uno relacionado con la auto preservación al que llamó Eros, y otro, al contrario del primero, al que llamó Tánatos, conocido también como el impulso de la muerte. Eros es el impulso relacionado con los deseos sexuales y la preservación de la especie. (Ruiz Sánchez & Cano Sánchez, 1999, pág. 2)
- Modelo de intervención en crisis, se basa en el apoyo a las personas, familia o grupo en momentos de crisis para que puedan superar el problema y recuperar el equilibrio emocional. Consiste en que el trabajador social responda de manera inmediata y ofrezca consejo en un periodo corto de tiempo.
Noelia Cifuentes Burgos (2011) hace mención en su investigación que el Modelo de Intervención en Crisis en el Trabajo Social pasa a ser un elemento muy importante para el actuar del profesional, debido a las situaciones actuales en la que nos encontramos, y donde con mayor urgencia se necesita de estas técnicas de intervención con el fin de alivianar muchas de las situaciones que ocurren diariamente. (Cifuentes, 2011)
- Modelo centrado en la tarea, el objetivo de este modelo se encuentra diseñado para ayudar en la resolución de las dificultades. Como señalan Doel/Marsh (1991), las tareas son partes diferenciadas del conjunto de la acción, una serie de pasos progresivos hacia la consecución de un objetivo. Las tareas son efectivas en tanto que forman parte de una acción global, es una intervención de corta duración orientada a la solución de problemas. La intervención está dirigida a ayudar a los usuarios a resolver los problemas que les preocupan ya desarrollar y llevar a cabo acciones o tareas en su entorno.
- Modelo sistémico es una disciplina en pleno proceso de cambio que estudia la dimensión social del ser humano. Todo su accionar está basado en los principios y las premisas de la Teorías sociales. El Trabajo Social ve al individuo como un sistema, que, a su vez, es miembro de otros sistemas que tienen su propia dinámica, afeitándose unos a otros.
Según Juan Viscarret (2007) El modelo sistémico de Trabajo Social tiene en cuenta que lo propio del Trabajo Social no es ni lo psicológico, ni lo clínico, ni lo médico, ni lo terapéutico, sino que es lo social. El pensamiento sistémico ofrece una visión de las circularidades, de los cambios e interdependencias existentes entre la sociedad y la persona, que no ofrecen otros marcos de referencia utilizados por el Trabajo Social.
3. Identificar la relevancia y vinculación de los modelos de intervención para la disciplina del Trabajo Social.
La intervención social se revela hoy como un campo, es decir, como un espacio social de análisis y al mismo tiempo tomado como referente operativo de la acción social, como un campo social en construcción, la intervención en lo social se viene hoy reformulando por parte de las diferentes profesiones y disciplinas, sobre la base de la existencia de nuevos contextos, nuevos escenarios, nuevos problemas sociales, nuevos y complejas problemáticas sociales. El hecho de que la profesión de nuestro Trabajo Social se fundamenta en el desarrollo del conocimiento, a este proceso de consolidación disciplinar exige que se acompañe la explicitación de los supuestos teóricos que la fundamentan y que la guían en su práctica.
Es por ello por lo que cuando se realiza el ejercicio de la importancia de los modelos en la intervención social podemos señalar los aspectos teóricos, metodológicos, funcionales y también filosóficos, de una determinada forma de llevar a cabo la práctica profesional Lutz (1970) indica que “un modelo es formulado en lenguaje corriente, definiendo el fenómeno al que se dirigen los principios de acción”. El modelo precisa también las condiciones del medio en el cual se puede hacer el uso más correcto. así también otro autor Escartín (1997) indica que “cada modelo en Trabajo Social es una mini teoría, operacional y un instrumento de análisis”. Es por esto por lo que su análisis y reflexión permiten un mayor nivel de análisis y de juicio crítico, entender y desarrollar nuevas teorías con las que puedan conocer las nuevas necesidades y problemáticas de una sociedad en continuo cambio y complejidad, constituyendo el objeto de nuestro quehacer.
...