ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumo, la inversión y el ahorro.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Tarea  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

El consumo, la inversión y el ahorro

Ingrid Yadira Ballén        ID 509085

Amanda Palacios         ID 508946

Freddy Ramirez        ID 508926

 Mayra Alexandra Pacheco

NRC 4568

Colombia Ciudad Bogotá D.C.

Septiembre  18 de 2016

  1. Defina el concepto de propensión marginal al consumo y propensión media al consumo. Cuál es la relación entre las propensiones a consumir y ahorrar?
  •  PROPENSION MARGINAL AL CONSUMO:

La propensión margina al consumo se simboliza PMC. De acuerdo a lo que hemos visto hasta el momento en economía la palabra “marginal” hacer referencia a algo “adicional”; y la propensión margina entonces es “la cantidad extra que la gente consume cuando recibe una unidad monetaria extra de ingreso disponible”. (Nordhaus, 2010)

  • PROPENSION MARGINAL A AHORRAR:

Se representa con las letras PMA  y se refiere a la parte del ingreso adicional que una persona obtiene  y que destina al ahorro.

Se relacionan porque las dos hacen parte del Ingreso, pues este es el resultado del consumo mas el ahorro, lo que quiere decir que cada peso adicional que una persona reciba deberá dividirse en parte para el consumo y en parte para el ahorro.

  1. Por qué el comportamiento del consumo en una economía decimos que es bastante estable y en caso de la inversión No?

Primero debemos entender que estos dos componentes juegan un papel muy importante en el desarrollo económico de un país. Por eso si un  país destina grandes cantidades de su ingreso al ahorro y la inversión su producción se verá afectada positivamente es decir aumentara y por consiguiente sus ciudadanos tendrán mejores ingresos y salarios.

Caso contrario si un país consume demasiado de sus ingresos y se destina poco o nada a la inversión  su crecimiento será lento o nulo y se verá afectada su producción.

Teniendo esto claro y recordando que el consumo contiene elementos como la vivienda, los alimentos, la atención medica vemos porque es una variable regular pues todas las familias destinan parte de renta o de sus ingresos a suplirlas, esto desde el punto de vista individual, desde el punto de vista macroeconómico  el comportamiento del consumo es esencial para comprender los ciclos económicos de un país pues si este sufre cambios pueden verse afectadas la producción y el empleo. También  de los ingresos de un país lo que no se destina al consumo se ahorra; el ahorro genera un margen entre los ingresos y los gastos  que es la primera línea de defensa de la economía nacional cuando los ingresos disminuyen, genera activos que aumentan el ingreso futuro y si estos son liquidables pueden generar recursos en situaciones extremas.

Por eso la inversión no es un factor estable pues primero se debe satisfacer las necesidades básicas y el ahorro tiende a ser un lujo, esto deja la inversión como un factor dependiente de que tantos ingresos extras se tengan luego de suplir las necesidades básicas. (Nordhaus, 2010)

  1. Analice los componentes determinantes de la inversión?

  • INGRESOS: para que haya inversión una economía debe generar ingresos y estos se ven reflejados en el estado de la actividad económica global por eso si la producción crece la inversión también lo hace, lo contraria también sucede, sí los ingresos son escasos la inversión baja.
  • COSTOS: cuando hablamos de los costos de los bienes de inversión hablamos de bienes de mucha duración en este caso al momento de calcular los costos de estos se debe tener en cuenta no solo el precio del bien si no también los intereses que se pagaran en su financiación y los impuestos que se generan por su ingreso, púes estos pueden tener un gran efecto en la inversión.
  • EXPECTATIVAS: Es el análisis que hacen las empresas al momento de hacer inversiones pues deben al momento de querer invertir tratar de reducir la incertidumbre que trae el futuro económico, es más o menos tener  “intuición” para invertir , muchos i9nversionistas se dejar guiar por sus “instintos”, otros cifran su confianza en los pronósticos, sin embargo vemos como la expectativa en todos los casos tiene que ver también con las emociones como el optimismo, la duda o la confianza por eso estos invierten en el momento en que cree que su inversión resultara en mayores ingresos.
  1. Investiga y analiza  las estadísticas de ahorro e inversión externo y nacional en los últimos seis años en Colombia

En el campo de la inversión tanto interna como externa en Colombia durante los últimos diez años, la inversión privada nacional promedio  como porcentaje del PIB ha sido del 0,47%. La mayor parte de esta inversión es realizada por el sector público, que participó en promedio con el 58,4%, mientras que el sector privado aportó el 37,5% y las inversiones internacionales aportaron el 2,1% restante. Cuando se analizan estos resultados pensamos en los desafíos que tiene el Gobierno pues dentro de sus metas espera poder llegar a la cifra del 1% en lo que tiene que ver en inversión extranjera como porcentaje del PIB. Y obliga a su vez al sector privado a aportar también el 50% de la inversión en lo que tiene que ver con las metas trazadas para el 2018. (CONSEJO NACIONAL DE POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL DE COLOMBIA, 2015)

AHORRO

Colombia ha mantenido una tendencia de muy baja capacidad de ahorro a lo largo de su historia, desde los años ochenta se han manifestado unos factores que parecen generar y perpetuar este fenómeno en nuestra sociedad, el no tener la cultura del ahorro y el consumo  desmedido, aunque se entiende que existe inconformismo en la mayoría de sectores de la sociedad colombiana debido al bajo nivel salarial, también existen algunos fenómenos culturales respecto al comportamiento desmesurado de las personas  a la hora de consumir algunos productos, haciendo que la situación sin duda afecte las aspiraciones de ahorro de los personas . (Garcia , 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (255 Kb) docx (208 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com