El dinero en la economía
Enviado por france_alvea • 1 de Febrero de 2014 • Examen • 2.098 Palabras (9 Páginas) • 239 Visitas
El dinero en la economía
a) Concepto:
Es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas). El dinero permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera más sencilla que el trueque.
b) Funciones:
El dinero tiene varias funciones en la economía. El dinero es el medio de cambio, es la unidad de cuenta, sirve de depósito de valor y se utiliza para realizar pagos diferidos... Aun cuando decimos que el dinero sirve como depósito de valor, el dinero es un activo dominado por muchos otros activos en términos de rendimiento.
Por lo tanto, de estas funciones, la de medio de cambio es la más relevante, ya que para que el dinero sea valorado debe facilitar el comercio o intercambio. Es la función del dinero como facilitador de las transacciones (al evitar el problema de la doble coincidencia de voluntades) la que se resalta en la teoría de Menger.
c) Reseña histórica:
La historia del dinero es tan antigua como la propia historia de la humanidad. Ideado para superar la rigidez del sistema de trueque, el dinero es una maravillosa creación humana. El dinero es la condición sine qua non de una economía especializada de intercambio. Sólo las comunidades agrarias muy atrasadas y autosuficientes pueden funcionar, en un principio, sin necesidad de tener que utilizar dinero. Como dinero se han empleado a lo largo de la historia los más variados productos. Hay ciertos metales que por sus propiedades, como es el caso del oro, la plata y el cobre, han sido muy utilizados como moneda.
Las unidades monetarias fueron originariamente unidades de peso sin acuñar de los metales nobles. Para evitar tener que probar la ley y pesar el material en cada transacción, los poseedores de metales comenzaron a solicitar el cuño del rey o señor para que certificara estos extremos, surgiendo de este modo la moneda. El paso del dinero mercancía al dinero papel fue fruto de la propia dinámica económica. Los metales preciosos se depositaban en las casas de los orfebres y en los bancos, quienes entregaban a sus propietarios un resguardo acreditativo, de mucho más fácil manejo en el comercio que el oro que certificaban. Sabedores del negocio que tenían en sus manos, estos banqueros comenzaron a emitir certificados por mayor importe que el valor del oro que tenían en sus arcas, y las crisis financieras, cuando estos banqueros no podían convertir en oro todos los certificados que lo demandaban, comenzaron también a sucederse. Fue entonces cuando empezaron a aparecer los Bancos Centrales, con el monopolio exclusivo de la emisión de billetes. Posteriormente, el papel moneda deja también de ser convertible y se transforma en dinero legal: se acepta como medio de pago por imperativo legal.
d) Orígenes:
El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la primera división social del trabajo que condujo a la especialización de la humanidad y consecuentemente se elevó la productividad del trabajo, que llevó a las tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo que se dió origen al trueque o intercambio de cualquier tipo de bienes.
Pero el trueque no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así el concepto de dinero mercancía.
Con lo anterior se puede deducir que las personas que produjeran más cantidad de bienes serian las que más dinero tendría, de tal manera que el dinero en su forma más precisa es un poder de compra dado por la producción de los bienes y servicios, lo cual constituye el concepto de dinero real.
“El dinero es una capacidad general de compra expresada en alguna unidad de cálculo” “O es un crédito con cargo al producto social”
El dinero es un derecho y las especies monetarias los títulos. Las especies son el vehículo en el cual circula el dinero para facilitar las transacciones. Las especies monetarias son los medios de pago o instrumentos materiales o títulos en los cuales se expresa el dinero.
Existe una confusión entre dinero y las unidades monetarias, la confusión surgió porque antiguamente el bien que se escogió como dinero, consistía en una mercancía que tenía valor en sí misma o sea un valor intrínseco tales como la sal, tabaco, el ganado que en latín es pecus del cual se desprenden los vocablos pecunia y pecuniario que aun se utilizan para referirse al dinero.
Una definición acertada de dinero es decir “que es un derecho a exigir de la comunidad bienes y servicios expresados en especies que son aceptados en forma universal como unidades de cambio y medidas de valor”
Pero la definición clásica y objetiva de dinero reportada por los diccionarios reza: "Todo lo que siendo susceptible de ser expresado en unidades homogéneas se acepta de modo general en razón de determinadas cualidades intrínsecas, a cambio de bienes y servicios".
El dinero surgió como una necesidad de la comunidad y a estructuras socio-políticas lo cual nos lleva a hablar de la evolución del dinero en diferentes etapas por las que ha pasado la moneda o sea hablar de las especies que han expresado el dinero.
La primer etapa que tuvo el dinero fue el dinero mercancía, la cual consistía en un bien que representaba el dinero y el cual tenía un valor intrínseco y también se podían utilizar para consumo final o sea que tenía un valor de uso. Con esta etapa se termino con el trueque. Algunas especies utilizadas como dinero fueron: la sal, tabaco y el cacao usados por nuestros aborígenes y el ganado que fue utilizado por los romanos.
Para que un bien sea aceptado como dinero debe cumplir ciertas características como el de ser aceptado generalmente como medio de pago y medida de valor.
Una segunda etapa por la que pasa el dinero es la del dinero metálico en la cual el dinero se expreso en monedas y especies metálicas. Los principales metales aceptados fueron el bronce, plata, y oro, con los cuales se acuñaron las primeras monedas.
La comunidad le ha dado al oro y a la plata un sentido de riqueza tal que tienen valor en si mismos así no estén expresados en moneda y son considerados
...