El efecto que tiene en la organización la motivación en el desempeño del colaborador
Enviado por hafnia • 8 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.675 Palabras (7 Páginas) • 241 Visitas
“El efecto que tiene en la organización la motivación en el desempeño del colaborador”
¿Qué efectos genera en mi empresa el que mi colaborador este motivado? ¿La falta de motivación afecta en la producción de mis colaboradores? ¿Qué es la teoría X e Y? ¿Cuáles son los clientes internos de una empresa? ¿Por qué puede ser mi colaborador mi mejor herramienta de mercadotecnia?
Son preguntas que pueden sonar un tanto trilladas, sin embargo al parecer no han sido lo suficientemente captadas por los directivos de las empresas, ya que se siguen cometiendo los mismos errores. Es por ello, que baso este presente ensayo, respondiendo y abundando en cada una de estas preguntas.
“La forma más directa de potenciar la productividad del personal es permitiéndole que exprese y aporte a la empresa todas sus potencialidades intelectuales y creativas”. (Marketing P., 2007, p. v) Es dejarle ver y sentir al colaborador esa libertad de expresarse, desarrollarse e innovar.
La definición que menciona Marketing Publishing del libro Gestión y motivación del personal, de la motivación es el “estado emocional que se genera en una persona como consecuencia de la influencia que ejercen determinado motivos en su comportamiento”.
Para motivar a alguien hay que darle motivos para que actúe de acuerdo a la forma que se desee.
Un motivo es un conjunto de sentimientos que provocan que la persona ansié y pretenda ciertas cosas, de tal manera que actúe de una determinada forma para lograr eso que tanto se ansia.
Es muy cierto esto, en lo personal en mi antiguo trabajo no ganaba mucho y desde un principio cuando me contrataron, se me mencionó el bajo sueldo que se me daría; sin embargo, mi jefa me aseguró que en medida que fuera creciendo el negocio mi suelda iba a aumentar, y no solo eso sino que ella buscaba una persona de confianza que pudiera hacerse cargo de todo. Desde ese momento ella me brindó su confianza y me motivó para hacer bien mi trabajo para que yo actuara de acuerdo a la forma que ella necesitaba.
Y funcionó, a los dos meses yo ya tenía dominadas todas las áreas que había en ese restaurant y podía hacerme cargo de todo. Llegue a ser la gerente y encargada, hacia todas las actividades, incluso las que implicaban mayor confianza como el abrir y cerrar el negocio, el corte de caja, etc.
Eso me motivó grandemente, el solo hecho de tener en mi mente la posibilidad de que pronto sería la encargada y que se me estaba depositando todo el apoyo y confianza.
Desgraciadamente el negocio cerró por fuerzas mayores, falleció la mama de mi jefa y al final casi de su embarazo, algo que le afecto demasiado emocionalmente. Sin embargo, la apoye hasta el último momento haciéndome cargo de todo cuando ella estuvo pasando por esos momentos difíciles. Ella vio el potencial en mí, creyó en mí, me preparó, me dio los elementos necesarios, me impulsó a tal grado que me convertí en una persona esencial e irremplazable para ella no solo en el restaurant, sino también con mi amistad.
Mi historia es un claro ejemplo de lo que afirma Fátima Martínez en su blog La mejor herramienta del Marketing: Empleados felices, “Si un empleado es feliz en su puesto de trabajo, está motivado y recibe energía positiva de sus superiores, mejora sus competencias, se esfuerza por hacer bien su trabajo, se fusiona con su producto, se compromete con los objetivos de la compañía, toma la iniciativa, se preocupa por innovar y utiliza sus mejores estrategias para ayudar a su empresa a conseguir sus logros. Cuanto más felices somos, más rendimos en el trabajo.”
Según estudios del comportamiento humano dicen que un estado de motivación produce cuatro efectos diferentes en el comportamiento de la persona:
1. Activa: induciendo a la persona a iniciar una acción o comportamiento
Como en mi caso, tal vez ni yo misma veía mi potencial, pero ella sí. Me lo hizo saber y me motivo de tal manera que desde el primer día de trabajo mi actitud fue de superarme y prepararme para ser la gerente del lugar.
2. Refuerza: induce a la persona a mantener una acción o comportamiento durante un cierto periodo de tiempo.
Todo el tiempo que estuve trabajando con ella mantuve mis objetivos bien firmes y actué de acuerdo a ellos, hasta el día en que me convertí en la gerente.
3. Direcciona: induce a una persona a actuar en una determinada dirección u orientación
En mi caso, me indujo a actuar como una profesionista responsable, unida a un equipo de trabajo y con grandes metas laborales y personales.
4. Fortalece: induce a una persona a incrementar el impulso con que realiza determinada acción o comportamiento.
En lo personal me produjo una gran fortaleza el saber que no solo fui contratada para un puesto regular, sino que iba a ser la encargada y la persona que iba a preparar en un futuro a las personas que se unieran al equipo de trabajo, y así fue.
Pero algo muy importante de la motivación, es que para que se desarrolle de manera efectiva es necesario saber con precisión qué tipo de efecto se dese alcanzar en el comportamiento de la persona.
Con respecto a la gestión y motivación del personal existen tres enfoques fundamentales desde la óptica del empresario o directivo máximo de una pequeña empresa, que si una organización los apropia internamente,
...