El estado de cambios en el capital contable
Enviado por Melissa Santiago • 18 de Febrero de 2023 • Ensayo • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 238 Visitas
El estado de cambios en el capital contable
Los estados financieros son documentos contables que muestran información con respecto a la situación económica y financiera de una empresa de manera concisa, clara, neutra y fácil de consultar para los usuarios interesados. Dentro de estos se destacan algunos considerados como básicos: balance general, estado de resultados, estado de cambios en la situación financiera y estado de cambios en el capital contable, (también conocido como estado de variación en el capital contable), que es el tema central de este texto.
En el estado de cambios en el capital contable se muestran las alteraciones sufridas en el patrimonio de los socios y accionistas de una entidad por la inversión de los mismos en un periodo determinado, por lo que se dice que es dinámico, es decir, que está en movimiento constante. Dicho de una manera más breve y general, es un estado financiero que muestra los cambios en la cuenta de capital y se debe elaborar por lo menos una vez al año.
De lo anterior se entiende que el estado de cambios en el capital contable tiene como objetivos: dar a conocer los movimientos que se llevan a cabo en las cuentas relacionadas con las inversiones de los socios o accionistas en un periodo determinado; valorar el desempeño de la administración en el cumplimiento de los objetivos propuestos mediante la enseñanza de los cambios dentro de las cuentas que integran el capital ganado y evaluar la modificación dada en el capital contable de la empresa en el periodo determinado, resultante de capitalizaciones, aportaciones, reembolsos, distribuciones, traspasos, etc.
En cuanto a la importancia del mismo, esta radica en que permite a los analistas de los estados financieros ver los factores de cambio en el capital del propietario durante un período contable determinado, de manera que resume el efecto de la ganancia o pérdida obtenida durante el período, la inversión o desinversión realizada, la distribución de la ganancia entre los grupos de interés o su retención en el negocio, y la corrección de errores de períodos anteriores.
En el balance general se pueden encontrar los movimientos de las reservas de los accionistas, pero la información que detalla las reservas de capital no se registra por separado en este o en alguno de los otros estados financieros.
Por otro lado, este estado financiero básico es emitido por las entidades lucrativas y conformado básicamente por: movimientos de propietarios, movimientos de reservas y resultado integral. Entendiendo a los primeros como la modificación al capital contribuido o en ciertos casos, al capital ganado en una empresa durante un periodo contable, procedente de las acciones ejecutadas por sus propietarios, sobre la inversión de los mismos en la mencionada anteriormente. Estos tipos de movimientos pueden ser: aportaciones de capital (aumento de la inversión del propietario); reembolsos de capital (disminución de su inversión); decreto de dividendos (utilidad que la entidad concede a los propietarios por su inversión); capitalización de partidas del capital contribuido, de utilidades o perdidas integrales o de reservas creadas (invertir o prestar un capital para alguno de estos fines). En cuanto a los movimientos de reservas, son aquellos que representan la parte del capital ganado que es destinado a cosas diferentes del decreto de dividendos o a la capitalización de utilidades. El resultado integral, por su parte, es el aumento o disminución del capital ganado de una empresa lucrativa, dado por las operaciones llevadas a cabo en la misma dentro de un periodo determinado.
En el estado de variación en el capital contable se debe de mostrar los diferentes componentes del capital contable, presentando separadamente las participaciones no controladoras; la distribución de la utilidad integral total durante el año a diferentes componentes del capital y participaciones no controladoras; la distribución a los propietarios en forma de dividendos y otras transacciones con los propietarios, como la emisión de acciones, conciliando los saldos de los diferentes componentes del capital al comienzo y al final del período contable y dando a conocer cada uno de los rubros que forman parte de estos. Destacando de los rubros que integran al capital contable: rubro del capital contribuido y rubro del capital ganado. El primer rubro se refiere al capital que han aportado los socios directamente a la compañía, procedente de sus recursos propios y el segundo se encuentra constituido por las utilidades que generó la propia compañía, y que pertenecen a los socios, en rubros tales como reservas creadas con fines diversos o utilidades de ejercicios anteriores.
Su estructura se encuentra conformada por diferentes conceptos: capital de apertura, cambios en las políticas, corrección de errores, capital reformulado y cambios en el capital social.
El capital de apertura se toma directamente del estado de la situación financiera del período anterior sin ajustarlo, pero en caso de ser necesario un ajuste, se mostrará aparte en el estado de variaciones en el capital contable; en los cambios en las políticas se informan los efectos de cualquier cambio producido en las políticas contables, dando así la oportunidad de ajustar el capital de apertura como si siempre se hubiera utilizado la nueva política contable. Por su parte, la corrección de errores registra los efectos de cualquier error de períodos anteriores como un ajuste a las reservas iniciales, no al capital inicial, para que así se puedan armonizar e inspeccionar los montos del período actual con los estados financieros del período anterior; el capital reformulado se refiere al capital contable después de haber realizado los ajustes por los cambios en las políticas y las correcciones de errores anteriores. En cuanto a los cambios en el capital social, se especifica que si hay alguna emisión adicional de capital social durante el período contable se debe agregar al estado de variaciones en el capital contable y se debe deducir el reintegro de acciones.
...