El estudio del camaron congelado
Enviado por LUZENGUE • 25 de Octubre de 2019 • Tutorial • 757 Palabras (4 Páginas) • 154 Visitas
El estudio del camaron congelado nos sirve para detectar, identificar y solucionar los problemas que se tienen al producir, trasladar, puntos de venta al mayoreo y al menudeo, asi como la importación y exportación del mismo.
En las ultimas dos décadas se ha visto afectada esta parte de una manera muy drástica, por varios motivos como por ejemplo:
- Crisis económica
- Cambio climático
- sobre explotación de especies
- falta de modernización en maquinaria para su procesamiento
- capacitación para el cuidado, conservación y captura de esta especies
- complicadas y mal estructuradas cadenas de distribución.
Se observa que no existe un buen seguimiento por parte de las autoridades ------------------------------
Existen varios puntos en los que se pueden obtener los camarones (bahías, esteros, altamar y granjas) este ultimo ha sido el que a alcanzado una mayor producción, cabe señalas que mexico tienen una gran variedad de este producto y una extensa y basta zona de aguas de donde se puede adquirir dicho producto. Asi como un gran número de especies de peces, crustáceos, moluscos y equinodermos.
Existe una variedad de tipos de camaron congelado, como son las tallas ( chico, mediano, grande), de alta calidad en proteínas, vitaminas y minerales, de esta manera se puede llegar a dos sectores de la sociedad como son los de clase media y alta.
En la ciudad de México podemos encontrar un punto de venta importante “La Nueva Viga” quien de cierta manera controla, regula los precios y complica la distribución a otros puntos de la Republica como la región Centro, Sur, Bajío y Golfo,
El camarón congelado en sus diferentes presentaciones es comprado preferentemente en el mercado de La Nueva Viga, por algunas cadenas de autoservicios, restauranteros, detallistas, introductores medianos o chicos, algunos mercados y en mucho menor medida por el público en general
Vale la pena mencionar, que recientemente algunas cadenas de autoservicio de la ZMCM reciben el camarón congelado tanto de La Nueva Viga >que este a su vez se abastece del mercado de Zapopan< como en menor medida con otros introductores, que tengan ventajas competitivas regionales. Hay que destacar que las cadenas de autoservicio, son las mayores demandantes de camarón congelado, ya que por norma, lo requieren preferentemente en esta presentación, que significan alrededor del 85%; mientras que el fresco y el enhielado, cuando mucho representan el 15%.
También las cadenas de autoservicio son las mayores demandantes de camarón congelado de importación, que provienen fundamentalmente de Asia y con presentaciones de valor agregado. Las presentaciones más usuales del camarón congelado son: Marquetas de 5 libras de camarón con cabeza o preferentemente sin cabeza; preferentemente de tallas medianas y grandes;
Camarón, nombre genérico utilizado para referirse a unas 2500 variedades de decápodos del orden de los crustáceos. Su tamaño fluctúa desde unos cuantos milímetros hasta los 35 centímetros, encontrándose tanto en aguas saladas como dulces. La mayoría de las especies vive en aguas poco profundas de las plataformas marinas y gran parte de su vida transcurre en el fondo del mar o de las lagunas costeras, la excesiva explotación del recurso en su estado natural y el aumento de la demanda, han propiciado el desarrollo de la acuacultura. Los camarones se clasifican en dos grupos: Dendrobranchiata y Caridea. El primero comprende entre otros al género Peneaus, que es el de mayor importancia desde el punto de vista comercial por el volumen de captura y la fuente de demanda en los mercados internacionales.
...