El gobierno federal
Enviado por Lisanacm • 17 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 1.124 Palabras (5 Páginas) • 292 Visitas
México es uno de los países con mayor número de acuerdos comerciales internacionales, pero en contraste carece de un tratado al interior, y contradictoriamente mantiene un mercado nacional semiparalizado, en el que no hay inversión, no se generan los empleos suficientes para la población que se incorpora al mundo laboral de alrededor de un millón de empleos año tras año, ni crea los suficientes para absorber los desempleados que según datos del gobierno federal es un 3.5% de la población económicamente activa, y la actividad económica está básicamente en el consumo por las necesidades que demanda una población de más de cien millones de personas.
El gobierno federal establece cuáles son los impuestos más importantes que deben pagar las personas físicas y las personas morales con actividad en México y en algunos casos las compañías extranjeras.
Los gobiernos estatales y municipales cuentan con poderes más limitados para crear y recaudar impuestos y hasta ahora no han gravado impuestos generales sobre la renta a compañías; algunos estados cobran a los patrones impuestos por salarios y honorarios. Los principales impuestos son:
Impuestos federales:
1. Impuesto sobre la renta.
2. Impuesto al valor agregado.
3. Impuesto sobre importaciones y exportaciones.
4. Primas de seguro social, contribuciones para el Fondo Nacional de Vivienda para los trabajadores (INFONAVIT), ahorro obligatorio para el retiro.
Hay algunos impuestos federales sobre productos y servicios específicos: gasolina, bebidas alcohólicas, cigarros, automóviles, artículos suntuarios, servicios de telefonía y otros sobre impuestos estatales y municipales.
Impuestos estatales y municipales:
1. Predial.
2. Impuesto sobre la renta.
3. Impuestos a la nómina y honorarios (este impuesto queda a consideración de cada entidad estatal).
4. Impuesto por traslado de dominio.
Aunque teóricamente se han establecido las características que debe reunir un buen sistema tributario, su estructura en México está alejada de los principios de equidad, neutralidad, justicia, eficiencia, mínimos costos administrativos y facilidad para ejecutar la política fiscal. La violación de estos principios básicos de la tributación ha llevado a dicho sistema a problemas estructurales casi endémicos que se han reflejado en incrementos sustantivos de la evasión fiscal.
La evasión fiscal ha estrechado la base tributaria del país de manera significativa. Así, el número de personas físicas que pagan impuestos asciende a 5.5 millones, es decir, únicamente el 16% de la población económicamente activa de México contribuyen regularmente con el fisco, adicionalmente, sólo el 27.5% de las personas morales pagan impuestos regularmente. De esta manera, encontramos que:
El índice de cumplimiento obligatorio en materia tributaria es bastante bajo en México. Es evidente que falta mucho por hacer, cuando se observa que el padrón de causantes de personas físicas asciende a 5.5 millones, cuando la población económicamente activa supera los 34 millones de personas. Asimismo, basta contrastar el número de empresas cautivas que tiene registrada la SHCP que es de alrededor de 550 mil, mientras que el INEGI reporta en los Censos Económicos que el país cuenta con dos millones de establecimientos registrados que realizan actividades económicas.
La consecuencia de tener un alto nivel de evasión es que se generan rezagos en la política de recaudación. Por ejemplo, en 1999, México recaudó el 14.8% del PIB, mientras que, algunos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentan las siguientes tasas de recaudación (como % del PIB):
Bélgica (1997) 45.4, Francia (1997) 43.6, Austria (1997) 43.5, Alemania (1996)
...