El impacto de la crisis sobre los niveles de renta y el mercado de trabajo según género y tipología familiar
Enviado por Miguel Subero • 27 de Octubre de 2015 • Apuntes • 589 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
El impacto de la crisis sobre los niveles de renta y el mercado de trabajo según género y tipología familiar
La reciente crisis económica que asola a nuestro país, ha producido un fuerte impacto sobre los niveles de renta, provocando también desigualdades en el mercado de trabajo según género y tipología familiar.
A raíz de un estudio en el que se ha usado una importante batería de indicadores, propuestos por Alonso-Villar y del Rio (anexo 1), y partiendo de una base clara de que siempre ha existido una distinción entre ricos y pobres en nuestro país, España se ha convertido en uno de los países con mayor coeficiente de diferencia entre ricos y pobres.
Dicha crisis, también ha provocado desigualdades de género en el mercado de trabajo, teniendo en cuenta la edad y la posición que se ocupa en el hogar la brecha de genero entre ambos sexos se ha reducido, e incluso invertido en algunos caso. Esta variable quizá debería prestar mayor atención a los problemas de pérdida de eficiencia que supone desaprovechar ciertos sectores poblacionales .Acostumbrado a ser el hombre quien trabaje en una familia con hijos, coincidiendo con el inicio de la crisis las mujeres con opciones han ido incorporándose a la vida laboral. Aun así y con por ejemplo la crisis inmobiliaria la tasa de empleo masculina se ha visto mayor afectada que la femenina, decreciendo 7,5 puntos, mientras que la femenina 2,5.
Existe una clara segregación ocupacional (medida a través de una serie de indicadores) la cual representa unos niveles de segregación femeninos superiores a los masculinos. Hasta el 2013 y según datos consultados de la EPA las personas analfabetas y sin estudios son las que presentan niveles de segregación más elevados para ambos sexos, seguidos por las personas con niveles de estudios superiores. En cuanto a la segregación por nacionalidad, las mujeres siguen teniendo niveles claramente superiores a los de los hombres extranjeros, teniendo en cuenta la triplicación de la población extranjera en el mercado. Y quizá una de las segregaciones que más ha afectado al núcleo laboral, fijándonos en los datos de Encuesta Salarial del INE, es la segregación salarial en la que los niveles de ingresos tendieron a incrementarse hasta 2008, momento a partir del cual se produce una importante desaceleración.
Esta crisis, se ha convertido en un auténtico drama para las familias españolas ya que a día de hoy (datos actualizados a noviembre de 2013) alrededor de dos millones de familias tienen a todos sus miembros en paro). Al estudiar los niveles de desigualdad por tipología de hogares, observamos que los núcleos unipersonales y en los últimos años, las familias monoparentales registran la mayor desigualdad de ingreso por unidad de consumo, mientras que las familias monoparentales masculinas ha aumentado recientemente. Aunque hay que tener cuenta que la precariedad laboral y los recortes salariales al igual que los despidoshan hecho esta una variable.
...