El intermediario del tercer mundo
Enviado por Aidan Huayhua • 24 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 1.195 Palabras (5 Páginas) • 202 Visitas
HERNANDO DE SOTO
El intermediario del tercer mundo
Índice
Presentación
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
DESARROLLO 2
CONCLUSIÓN 4
BIBLIOGRAFÍA 4
INTRODUCCIÓN
¿Es posible que el capitalismo pueda contribuir a favor de la economía de los vendedores ambulantes, a los campesinos sin tierras o a personas desposeídas del registro de sus bienes en el sistema económico de su país?
El ensayo presente está dirigido al pensamiento de un economista muy particular que tenía la idea de usar el capitalismo como herramienta para mejorar la economía de un país a través de los comerciantes minoristas, informales o ilegales como quiera decirse.
A continuación, se detalla el pensamiento que tiene De Soto respecto a la situación económica de los pobres y la posibilidad de mejorarla a través del capitalismo, topándose con algunos percances burocráticos en el proceso se profundiza en la explicación del porque es difícil otorgar derechos a los comerciantes informales del tercer mundo.
DESARROLLO
Al principio de este tema se debería ver el origen del economista Hernando De Soto:
Hernando de Soto es considerado uno de los economistas más influ-yentes; el Instituto Libertad y Democracia (ILD), su think tank ubicado en Lima, la capital de Perú, se cuenta entre las fábricas de ideas más importantes del mundo. (…) Nació en Perú en 1941, con solo seis años se exilió junto a su familia; su padre debió huir del país por motivos políticos. De Soto creció en Suiza y volvió a ver su país natal solo en 1979, el año de su regreso. Terminados sus estudios, trabajó durante tres años, a partir de 1968, para el General Agreement on Tarijfs and Trade (Gatt), hoy en día la Organización Mundial del Comercio.[1]
De Soto tuvo una infancia algo inusual, por el cambio de residencia de un país a otro, haber crecido en Suiza y volver después de acabar los estudios a su país natal fue una decisión muy importe a lo largo de su vida, ya que todos los conocimientos económicos que había adquirido en Suiza quería aplicarlo en Perú.
El mensaje que De Soto repite incansablemente desde hace años es sencillo: den a los habitantes de las barriadas ilegales, a los vendedores ambulantes y a los campesinos sin tierras derechos de posesión, y entonces podrán hacer mucho más con lo que poseen, pues con un título registrado de la casa propia podrían recibir créditos, armar un negocio legal, ya no deberían actuar en las sombras y podrían evitar ciertos costos adicionales, como el de los sobornos.[2]
La idea que tenia De Soto era usar al capitalismo para mejorar la economía de los vendedores ambulantes, e informales y al mismo tiempo ayudar en la economía del producto interno bruto del país.
Por ejemplo, los ahorros de los pobres del mundo son cuarenta veces más altos que el importe completo que se ha prestado como ayuda al desarrollo desde 1945. Según los cálculos de De soto, el valor de las propiedades inmuebles de los pobres en el Tercer Mundo y en el antiguo bloque oriental se elevan a la enorme suma de 9, 3 millones de francos. “En cada país que hemos investigado”, afirma de soto en su libro El misterio del Capital “la creatividad emprendedora de los pobres ha generado una riqueza inmensa, una riqueza que por lejos representa la mayor fuente de capital potencial para el desarrollo [3]
...