ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro “líder de 360 grados” del autor John C. Maxwell, trata de explicar detalladamente el como poder un líder de 360 grados, como ser el líder en cualquier tipo de organización, como lograr a liderar hacia arriba, abajo y horizontalmente.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 10

El libro “líder de 360 grados” del autor John C. Maxwell, trata de explicar detalladamente el como poder un líder de 360 grados, como ser el líder en cualquier tipo de organización, como lograr a liderar hacia arriba, abajo y horizontalmente.

 

Liderar desde el nivel medio

Las organizaciones son, en su mayoría, jerárquicas y siguen un modelo de liderazgo “de arriba abajo.” Sin embargo, en realidad alrededor del 99% de todas las decisiones de liderazgo vienen desde el nivel medio de la organización. Ello supone una oportunidad de liderazgo para la mayoría: no hay que ser un ejecutivo senior para tener un impacto en la empresa. Es posible liderar desde cualquier posición dentro de una organización: de abajo arriba, de arriba abajo u horizontalmente. Quienes son capaces de liderar en las tres dimensiones son llamados “líderes de 360 grados.” Estos líderes de 360 grados dominan tres métodos básicos para ejercer influencia. Pueden “liderar hacia arriba” en la estructura jerárquica trabajando con sus supervisores; pueden “liderar horizontalmente” en la estructura de la organización trabajando con sus colegas; y pueden “liderar hacia abajo” en la jerarquía dirigiendo y motivando a sus subordinados. En este proceso, también es necesario que superen algunas concepciones falsas sobre el liderazgo. La gente sigue a los líderes por cinco razones:

El líder domina el puesto más alto en la jerarquía.

El líder tiene una relación con los subordinados que no está vinculada al estatus.

El empleado quiere ser parte del equipo del líder porque produce resultados.

El empleado quiere crecer como individuo y aprender nuevas habilidades.

El empleado respeta el juicio y la personalidad del líder.

“El liderazgo es una opción que se elige, no un puesto que se ocupa.”

Las personas extienden su influencia personal y se convierten en líderes superando estas cinco etapas, en tanto desarrollan rasgos de personalidad que son beneficiosos y relevantes. Los gerentes de nivel medio suelen pensar que adquirirán las habilidades necesarias cuando alcancen una posición de poder. Esto es una falacia. Usted puede aprender habilidades de liderazgo años antes de alcanzar una posición de liderazgo. Otra falacia es que la gente sigue a los líderes ciegamente. No es cierto. Para liderar a los demás usted tiene que ganarse su respeto.

“El liderazgo es dinámico y su derecho a liderar debe ganárselo individualmente con cada persona que se encuentra.”

Afrontar el reto

Si usted es un líder en la zona media de la pirámide de una organización, es muy posible que tenga que afrontar una serie de problemas. En una posición así, el alcance de su capacidad de decisión es, a menudo, limitado. Cuando los líderes de nivel medio cruzan la línea y asumen demasiado poder, pueden sufrir reprimendas. Ésta es una fuente crónica de tensión. Entre los factores que determinan cuánta tensión tendrá que afrontar se incluyen el grado de autoridad que le hayan asignado, el grado de iniciativa que quiera asumir y el entorno general de liderazgo de su organización. ¿Es la suya una cultura corporativa emprendedora o estructurada? La adopción del estilo de liderazgo equivocado puede incrementar el grado de tensión.

También le generará tensión preocuparse por cómo está haciendo su trabajo y cuánto reconocimiento necesita. Cuando lidere desde el nivel medio no espere demasiado reconocimiento por sus logros. Si usted necesita frecuentes palmaditas en la espalda, no las obtendrá siendo un líder en el nivel medio. Para reducir su tensión mantenga unas expectativas realistas. Juegue en equipo pero crea en el liderazgo de la empresa. Intente definir las líneas de responsabilidad que sean imprecisas. Trabaje para establecer sus áreas de responsabilidad y tome control sobre lo que ocurra en su departamento. En esa función, usted debiera ser el portavoz y el principal vínculo de comunicación con otras unidades. Cuando surjan problemas, sepa dónde obtener las respuestas rápidamente.

“Es posible conferir a alguien una posición, pero no se le puede conferir.... auténtico liderazgo. La influencia sobre los demás se tiene que ganar.”

Trabajar en una organización que sufre de un liderazgo mediocre es fuente de considerable frustración, porque los líderes inseguros o incompetentes no son efectivos. Dado que las personas se sienten seguras en sus empleos cuando el líder realmente lidera, los líderes de nivel medio deben compensar los fallos del CEO.

“El nivel medio puede ser un lugar excelente – en tanto se comprenda la visión general y se crea en el líder.”

Los requisitos para liderar hacia arriba

Los líderes de nivel medio exitosos saben cómo auto-dirigirse. En esta posición, haga uso eficiente de su tiempo. Desarrolle la capacidad de controlar sus emociones, sus prioridades y la cantidad de energía que asigna a cada proyecto concreto. Mantenga un equilibro entre trabajo y tiempo libre. Divida su tiempo de manera que pueda prestar atención tanto a su trabajo como a su familia. Aprenda a separar los dos ámbitos. Intente mejorarse a sí mismo constantemente.

Si puede, contribuya a hacer más fácil el trabajo de su jefe, y propicie así el éxito de éste y el de la organización. Ofrecer ayuda es un modo de llamar la atención y dar a conocer sus cualidades. Si quiere convertirse en un buen jugador de equipo con capacidad de asistir a su jefe, aprenda primero a hacer bien su trabajo. Luego, resuelva los problemas que enfrente. Cuando se debata un tema, ofrezca su opinión sincera y apoye públicamente a su jefe una vez que la decisión haya sido tomada.

“Como líder en el nivel medio de una organización, su autoridad no le pertenece.”

Para lograr trabajar con su jefe más a menudo, acepte proyectos que los demás rechazan, tome la iniciativa para trabajar con otros y esfuércese por desarrollar buenas relaciones de trabajo. Conozca a sus colegas. Cuando se reúna con su jefe, esté preparado. Si va a pedir a su jefe que tome una decisión, traiga la información necesaria. Haga preguntas que sugieran nuevas soluciones o aceleren el proceso de toma de decisiones. Añada nuevos datos y nuevas perspectivas.

“Los buenos líderes casi nunca piensan en términos de límites sino de oportunidades.”

Para ser un buen líder de 360 grados, transmita la información a su jefe, tanto las buenas como las malas noticias. Usted está en la obligación de transmitir a su jefe la información que usted tenga y de la que él (o ella) carezca, especialmente si pudiera afectar su toma de decisiones. Sepa cuándo escuchar y aceptar una decisión y cuándo insistir para que su voz sea escuchada. Piense cuidadosamente en lo oportuno de sus peticiones.

Asegúrese de que lo conozcan como una persona resoluta – alguien que rinde en situaciones de tensión. Los gerentes así producen trabajo de calidad, independientemente de las circunstancias o de que se sientan cómodos o no con su misión. Estos líderes producen tanto en presencia como en ausencia del jefe.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (54 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com