El liderazgo motivacional y su importancia en el mundo empresarial
Enviado por Victor Alcantara • 3 de Febrero de 2020 • Resumen • 994 Palabras (4 Páginas) • 211 Visitas
El liderazgo motivacional y su importancia en el mundo empresarial
El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.
Por lo que la actitud de un gerente o director está directamente relacionada con el rendimiento de sus empleados y como consecuencia con los resultados de la empresa. Por lo que es importante que un líder conozca su capacidad de orientar y motivar a sus equipos de trabajo.
La motivación es el proceso interno que activa, dirige y mantiene la conducta de las personas hacia fines determinados.
Es además la responsable del deseo de un individuo de realizar un gran esfuerzo para lograr los objetivos organizacionales, siempre y cuando la organización en la que esté le brinde la oportunidad de satisfacer sus objetivos personales, en la medida en que cumple con sus metas laborales.
los líderes son los encargados de mover a sus equipos de trabajo, estos debe contar con habilidades como la empatía, la comunicación, la confianza y la coherencia para despertar el entusiasmo y la participación de sus trabajadores sin dejar de ser exigente y generando la motivación necesaria para que cada individuo se desempeñe de la mejor manera posible en cada actividad que se le asigne.
El liderazgo motivacional es clave para el éxito. Un Líder Motivador entiende que las personas son lo más valioso para conseguir el exito de la empresa y está siempre dispuesto a ayudar y contribuir a su equipo para desarrollar todo su potencial.
Para promover altos niveles de motivación en el desempeño laboral y cumplir los objetivos de la organización, es necesario el desarrollo de técnicas que contribuyan a generar compromiso en los empleados, lo que incidirá en buenos resultados.
ENTRE LAS TÉCNICAS QUE PUEDEN UTILIZAR LOS LÍDERES PARA MOTIVAR PODEMOS DESTACAR:
El grado de autonomía: En aquellos trabajos en los que las personas tienen más autonomía dentro de la organización, sobre como y cuando hacer el trabajo, hay más motivación.
El grado de conocimiento: La motivación también depende muchísimo del grado en el que nos sintamos reconocidos dentro de la empresa, del feedback que recibimos por realizar correctamente nuestro trabajo, e información concreta de qué estamos haciendo bien y que podriamos hacer mejor para todavía tener mejores resultados.
Grado de responsabilidad: Se demuestra que aquellos trabajos en los cuales las personas tenemos sensación de responsabilidad, o se nos dan ciertas responsabilidades, también nos motiva. De ahi que cada vez que le damos una responsabilidad a un colaborador, este se motive un poco más, siempre y cuando se adapte a su puesto de trabajo o a sus capacidades.
Crecimiento: Ir más allá, conseguir cosas. Buscar siempre que las personas crezcan y consigan más resultados, que sus proyectos vayan más allá y que alcancen ciertas metas y ciertos logros, por lo tanto es un estilo muy motivador tambien porque apunta directamente a este crecimiento y a esta sensación de logro que necesitamos todas las personas
Sensación de aprender: Es un elemento que hace que muchos trabajos sean muy motivadores, la sensación de aprender, la sensacion de estar adquiriendo nuevas competencias, nuevas habilidades y nuevos conocimientos. Que las personas sientan que van un paso más allá
...