¿El liderazgo situacional aun es vigente?, y ¿Qué relación tiene con un estilo preferente de liderazgo?
Enviado por Mane Vichenzo • 21 de Febrero de 2019 • Ensayo • 1.577 Palabras (7 Páginas) • 776 Visitas
[pic 1]
Universidad Humanitas
¿El liderazgo situacional aun es vigente?, y ¿Qué relación tiene con un estilo preferente de liderazgo?
Tijuana, B.C. 24 de Agosto del 2017
Introducción
Es bien sabido que el liderazgo forma parte esencial de los pilares en el éxito de una organización y una de las interrogantes que aún tenemos hoy en día es si ¿el líder nace o se hace?, y aunque diferentes opiniones difieren en cuanto a la respuesta a esta interrogante se puede tener la certeza de que el liderazgo situacional está directamente relacionado con esta interrogante.
La opinión general es que hay líderes que nacen con habilidades naturales y hay otros que se van formando a través de los años mediante la práctica de su experiencia y del desarrollo de sus conocimientos; Las habilidades naturales del individuo ayudan al desarrollo del líder, pero a veces resulta más importante la formación del .individuo y como este expone su conocimiento adquirido.
En este trabajo indagaremos en el liderazgo situacional y su impacto en las organizaciones asimismo intentaremos descifrar si existe el liderazgo ideal y que tipo de habilidades se requieren para serlo.
Procedimiento
La realización de este ensayo se llevó a cabo mediante la expresión de creencia popular, opinión personal y se fundamentó con la consulta a fragmentos de libros escritos por expertos en la materia como son: Coaching para la transformación personal de Lidia Muradep, Liderazgo, Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades de Lussier y Achua, Desarrolle el líder que está en usted de John C. Maxwell y Autoliderazgo y el ejecutivo al munito de Blanchard-Fowler & Hawkins.
Desarrollo
¿El liderazgo situacional aun es vigente?
“La teoría situacional propuesta por Hersey y Blanchard propone que el estilo de liderazgo debe cambiar según varía la madurez de nuestros subordinados, tomando en cuenta indicadores de competencia (desempeño previo, experiencia profesional, habilidades analíticas, cumplimiento de fechas, etc.) Así como indicadores de actitud (aceptación de desafíos, flexibilidad, honestidad, iniciativa, independencia etc.,) en cada empleado para usar dicho conocimiento para trazar el modo de dirigir a cada persona el particular. Dicha teoría define 4 estilos diferentes de liderazgo del gerente dependiendo del nivel de madurez del subordinado: El líder controla, el líder que supervisa, el líder que asesora y el líder que delega”. (Veloz, 2014)
Como podemos ver esta teoría no difiere mucho del proceso administrativo ya que podemos ver algunas etapas similares y así como en las organizaciones el proceso administrativo es funcional para la administración adecuada del negocio, así lo es esta teoría con los líderes de estas organizaciones.
En el libro Autoliderazgo y el ejecutivo al minuto de Blanchard-Fowler & Hawkins relata la historia de un líder de equipo de trabajo al que se le delega la responsabilidad de un trabajo en concreto y como a su vez va pasando por ciertas etapas de comportamiento consecuencia del fracaso en la actividad que se le delego; comportamientos que puede presentarse en cualquier persona y que a opinión personal solo un líder puede superar estos comportamientos negativos y poder redirigir su enfoque a la re-organización de su equipo y lograr con éxito cada objetivo establecido.
En algún momento leí una frase expresada por el orador motivacional Jim Rohn que mencionaba “El desafío del liderazgo es ser fuerte, pero no rudo; amable, pero no débil; atrevido, pero no abusivo; considerado, pero no flojo; humilde, pero no tímido; orgulloso, pero no arrogante; tener buen humor, pero no ser tonto” (Rohn, 1994) y pensando en esta frase me hace recapacitar sobre las cualidades de un líder y las capacidades que este debe tener.
Al inicio de este ensayo se formuló la pregunta sobre si un líder nace o se hace y Maxwell menciona que “El liderazgo se desarrolla, no se manifiesta. El verdadero «líder nato» siempre surgirá, pero para permanecer en la cúspide debe desarrollar las características propias del liderazgo.” (Maxwell, 1996), esto me hace ver que un líder puede ser nato, sin embargo a través de su crecimiento profesional éste tiende a evolucionar en base al aprendizaje y la experiencia y esto hace fortalecer su capacidad de reaccionar como líder, su capacidad de guiar, delegar y de actuar de la forma más adecuada.
Blanchard-Fowler & Hawkins mencionan “reconocer que no existe un liderazgo que pueda considerarse como el mejor-todo depende de la situación-” (Hawkins, 2005) y esto es parte de la evolución tanto del comportamiento organizacional como las necesidades, habilidades, empeño y compromiso de los colaboradores hacia la organización.
El liderazgo situacional como se mencionó con anterioridad consta de 4 etapas en las cuales menciona los tipos de comportamiento en las que el líder se apoya para poder dirigir a sus colaboradores.
En años de experiencia laboral he sido parte de equipos de trabajo en donde hubo diversidad de personas que se desenvuelven de diferente manera, desde líderes que contaban con vasta experiencia laboral y de un currículo de ensueño en los que se expresaba habilidades que cualquier persona quisiera pero su forma de dirigir no siempre fue la más adecuada hasta obreros que carecían de preparación académica pero sus habilidades de causar empatía con las personas que le rodeaban eran increíblemente exquisitas y su manera de mover, dirigir y hacer que las demás personas lo siguieran en la consecución de objetivos era digna de admirar e incluso de envidiar.
...