El modelo de las cinco fuerzas de Porter para la ventaja competitiva
Enviado por kristyg11 • 27 de Julio de 2022 • Trabajo • 2.135 Palabras (9 Páginas) • 101 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]
Contenido
Introducción 3
Descripción del modelo y su explicación de cada componente o fuerza vinculante. 4
Interpretación y representación gráfica del modelo de las cinco fuerzas del Porter. 7
Aplicaciones y ejemplos del modelo de Porter aplicado a una empresa del sector servicios. 8
Aplicaciones y ejemplos del modelo de Porter aplicado a una empresa del sector industrial. 9
Glosario 11
Conclusión 12
Bibliografía 13
Introducción
Michael Porter es un estadounidense que nació en el año 1947 y es muy conocido por sus increíbles aportes en el área de la economía, además, por dar a conocer una matriz que se titula “Las 5 fuerzas de Porter”, el cual es un modelo que cualquier persona que busca desenvolverse en el mundo del marketing debe conocer, puesto que, permiten conocer la rentabilidad de un determinado sector, estudiando o evaluando el valor que tiene a largo plazo.
También, es muy famoso por haber desarrollado 18 libros y más de 125 artículos relacionados con las estrategias corporativas y competitivas. Muchas empresas reconocen que su éxito en el sector económico y empresarial se lo deben a los consejos que el famoso economista les brindaba.
En el presente trabajo, se van a responder algunas preguntas relacionadas con el modelo de las cinco fuerzas de Porter para la ventaja competitiva.
Descripción del modelo y su explicación de cada componente o fuerza vinculante.
De acuerdo con Michael Porter y sus cincos fuerzas, una empresa lograba ser competitiva si tomaba en cuenta cincos fuerzas, que son las que permiten detectar si la empresa se encuentra en condiciones óptimas para ejecutar actividades que permitan aprovechar sus oportunidades para disminuir las amenazas y debilidades que la misma pueda encontrarse. Dichas fuerzas son:
- El poder del cliente.
Es una realidad que a medida que los consumidores se encuentran más organizados, los mismos se vuelven más exigentes y, por ende, pueden imponerse en la relación de precios, calidad o servicios. En la actualidad gracias a que la mayoría de las personas tienen acceso al internet, el consumidor suele tener mayor posibilidad de conocer que servicios ofrece la competencia y ser más exigente con lo que espera recibir, escogiendo el bien o servicio que sea de mayor agrado, por lo que, las empresas tienen que competir para ganarse la fidelidad de un cliente.
Ante la situación, se recomienda:
- Incrementar la inversión en marketing y publicidad.
- Mejorar los canales de ventas.
- Mantener una buena relación calidad/precio.
- Agregar un valor añadido a los productos.
- El poder del proveedor.
Cuando los proveedores se encuentran organizados, vuelven el mercado más atractivo, puesto que, suelen colocarse de acuerdo con los precios y tamaños de los pedidos. Los mismos además proponen al cliente las formas de pago, entrega, la variedad de los precios y la calidad de los productos.
Es recomendable que una empresa no cuente con un solo proveedor, por lo que:
- Debe incrementar la cartera de proveedores.
- Establecer alianzas a largo plazo con los proveedores.
- Comenzar a buscar métodos para fabricar la materia prima que requiere la empresa.
- Los nuevos competidores entrantes.
Estos nuevos competidores no tienen el acceso al mercado fácil, puesto que, muchas empresas ya cuentan con la fidelidad de muchos clientes, sin embargo, las viejas empresas de cierto modo se encuentran amenazadas, puesto que, las mismas pueden llegar a vender los mismos productos y recursos.
Para evitar que la llegada de nuevas empresas sea una amenaza para otras, se debe conservar una cuota en el mercado, y se recomienda seguir las siguientes instrucciones:
- Producir en cantidad y disminuir los costos.
- Los productos deben tener una diferencia comparada con otros.
- Inversiones de capital.
- Tener acceso a diversos canales de distribución.
- Conocer y respetar las normativas de cada país.
- Identificación de marca.
- Acumular experiencia en el mercado.
Ante la amenaza, se recomienda seguir:
- Incrementar y/o mejorar los canales de venta.
- Invertir en marketing y publicidad.
- Reducir el costo de los productos e incrementar la calidad de los mismos.
- Darles un valor añadido a los productos.
- La amenaza que generan los productos sustitutivos.
Cualquier mercado se encuentra en amenaza si tienen una competencia que ofrece mayor calidad en el producto, un precio más económico o accesible o si existe un producto que sea más avanzado tecnológicamente. Esta situación es una amenaza porque suele condicionar el precio de los productos.
Para evitar que dicha situación sea una amenaza, se recomienda:
- Mejorar los canales de venta.
- Incrementar la inversión en marketing.
- Aumentar la calidad de los productos o disminuir su precio.
- Crear diversos productos sustitutos.
- La naturaleza de la rivalidad.
La rivalidad comienza cuando existen muchos competidores, se encuentran posicionados en el mercado o tienen costes fijos. En presencia de la rivalidad, las empresas deben buscar aplicar diversas estrategias que les permita sobresalir y proporcionarse en el mercado.
Ante dicha situación se recomienda:
- Asociarse con otras organizaciones.
- Mejorar la experiencia de los usuarios.
Interpretación y representación gráfica del modelo de las cinco fuerzas del Porter.
[pic 19]
El diagrama expuesto nos permite identificar con facilidad cuales son las fuerzas que afectan a nuestro negocio, de modo que se pueda conocer cuáles pueden ser una amenaza y cuales una oportunidad. Se puede decir que sin importar si viene de parte de los proveedores, de los productos sustitutos, de las nuevas competencias o de los clientes, todas provocan que exista una rivalidad entre los involucrados, por lo que, esta representaría una fuerza presente en todas las empresas.
...