El modelo economico de la India
Enviado por Lupis B • 31 de Enero de 2016 • Resumen • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 489 Visitas
Balderas Tepetitla Guadalupe M.
EL MODELO DE INDIA GURCHARAN DAS
Una Economía Liberada
Desde hace tres décadas el éxito económico de la India ha tenido un magro progreso, hoy en día es la cuarta economía mundial y pronto desbancara a Japón del tercer lugar. Lo notable es que en vez de adoptar la clásica estrategia asiática se ha apoyado en su mercado interno. Por lo mismo su economía está aislada de los contratiempos mundiales y muestre un grado de estabilidad tan impresionante como el ritmo de su expansión. El modelo impulsado por el consumo es también más benigno hacia la población que otras estrategias de desarrollo. En consecuencia, la desigualdad se ha incrementado mucho menos allí que en otras naciones en desarrollo.
Pero lo más notable es que, más que crecer con ayuda del Estado, en muchos sentidos India ha crecido a pesar del Estado. El empresario está sin duda en el centro de la historia de éxito: hoy el país ostenta empresas privadas sumamente competitivas. India se encuentra en un momento decisivo de su historia. Es probable que el crecimiento rápido continúe e incluso se acelere. Pero ello no puede darse por sentado. La deuda pública es alta, lo que desalienta la inversión en infraestructura necesaria. Y la población rural sufre las consecuencias de distorsiones inducidas por el Estado en la producción y la distribución agrícolas, las cuales ocasionan que los campesinos obtengan sólo de 20 a 30% del precio al por menor de frutas y verduras (contra 40 a 50% que obtienen los de Estados Unidos). India puede aprovechar este momento para retirar los obstáculos que le han impedido realizar todo su potencial. Las reformas más difíciles no se han hecho, y ya se perciben signos de complacencia.
Un Cuento De 100 Años
Durante medio siglo antes de la independencia, la economía india estuvo estancada. En las primeras décadas después de la independencia, el crecimiento económico se elevó. Pero también el crecimiento demográfico se aceleró.
Los indios la llamaban con pena "la tasa hindú de crecimiento" debido a las políticas socialistas fabianas del primer ministro Jawaharlal Nehru y su imperiosa hija, la primera ministra Indira Gandhi, quienes gobernaron en las décadas económicas más oscuras del país. Padre e hija constriñeron las energías del pueblo mediante una economía mixta que combinaba los peores rasgos del capitalismo y el socialismo. Su modelo miraba al interior y a la sustitución de importaciones en vez de abrirse y promover la exportación, e impedía participar en la prosperidad que trajo la expansión masiva del comercio global en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. Pero incluso ese sistema pudo haber rendido más frutos si se hubiera aplicado mejor.
En la década de 1980, la actitud del gobierno hacia el sector privado comenzó a cambiar, gracias en parte a los subestimados esfuerzos del primer ministro Rajiv Gandhi. Modestas reformas liberales, pero las políticas de esa década también fueron dispendiosas y pusieron al país al borde de la crisis fiscal a principios de la siguiente. Por fortuna, la crisis produjo las reformas torales de 1991, que por fin permitieron a India integrarse en la economía global.
Una Revolución Peculiar
India ha mejorado considerablemente su competitividad desde 1991 en adelante: se ha dado una revolución en las telecomunicaciones, las tasas de interés se han reducido, abunda el capital, los caminos y puertos han mejorado y los mercados de bienes inmuebles se han vuelto transparentes. Más de 100 compañías indias tienen ahora una capitalización de mercado de más de 1000 millones de dólares, y algunas tienen probabilidades de volverse en breve marcas competitivas a escala global.
...