El método AMFE
Enviado por susygiuliana • 3 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 393 Palabras (2 Páginas) • 479 Visitas
Análisis Modal de fallos y efectos (AMFE)
Instrumento: Vernier
1. Introducción
El método AMFE es un conjunto de actividades sistemáticas que identifican los modos potenciales de fallo de un producto o proceso, el cual, en este caso en particular es aplicado para el instrumento vernier. El AMFE es un trabajo de prevención y mejora que se realiza en equipo para mejorar los puntos más débiles de los productos o procesos.
Su finalidad es cuantificar el efecto de cada uno de estos modos potenciales de fallos así como su índice de gravedad, evaluar el nivel de detección y la probabilidad de ocurrencia de estos modos potenciales de fallos, identificar y priorizar las acciones que pueden eliminar o reducir la ocurrencia de esos modos de fallo y documentar los resultados para poder ser consultados en un futuro y servir de base de conocimientos y experiencias en la empresa.
Por último, el AMFE se dirige a los responsables y técnicos de calidad, responsables de los procesos y responsables industriales así como a todas las personas involucradas en las actividades de mejora de la calidad, diseño y optimización de procesos; para que en equipo, trabajen con el fin de complacer y satisfacer las necesidades del cliente exigente.
2. Objetivos
• Analizar la importancia que tiene el AMFE en el diseño y proceso de producción.
• Analizar la relación que tiene el AMFE directa e indirectamente con todas las áreas.
• Analizar la importancia de las acciones correctivas en las posibles fallas.
• Analizar la importancia que tiene, el nombrar responsables para el correcto seguimiento, revisión, implantación y acciones de mejora.
3. Descripción del instrumento (Vernier)
Un vernier, también llamado pie de rey, es un instrumento de medición parecido, en la forma, a una llave stillson. Sirve para medir con mediana precisión hasta 128 de pulgada y hasta diezmilésimas de metro.
Su funcionamiento es de la siguiente manera: primero hace una aproximación de la medida con el cero (ya sea de pulgadas o centímetros), si queda exactamente el cero en una de las rayitas, esa es la medida exacta; de no ser así, se tiene que ver cual de las siguientes rayitas coincide exactamente y esa medida será la que se tiene que agregar a la aproximación al cero (próxima inferior, no próxima superior).
En las pulgadas cada rayita a la derecha del cero equivale a 1/128, en el caso de los centímetros. cada rayita equivale a 1/10000 de metro o una décima de Mm.
...