ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del jitomate


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  Informe  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

La palabra jitomate procede del náhuatl xitomatl, que se deriva de los vocablosxictli ,ombligo ytomātl , tomate, que significa tomate de ombligo. Investigaciones posteriores han precisado que esta y otras hortalizas se cultivaron en forma continua por las culturas que florecieron en los Andes (Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú) desde tiempos preincaicos.

Estas investigaciones coinciden en asignar el origen del jitomate a esta zona, apoyados no sólo en la antigüedad de las evidencias arqueológicas registradas en los ceramios prehispánicos hallados en la zona norte de Perú, sino también a la gran variabilidad genética y abundancia de tipos silvestres que se pueden hallar aún en campos y zonas de esta parte de Sudamérica. México está considerado a nivel mundial como el centro más importante de domesticación del jitomate.

Existen evidencias arqueológicas que demuestran que el tomatillo, una variedad del jitomate, ácida y de color verde, que aún se consume en México, fue usado como alimento desde épocas prehispánicas. Esto hace pensar que el jitomate también fue cultivado por los mesoamericanos desde antes de la llegada de los españoles.

Es posible que después de la llegada de los españoles el tomate se cultivara y consumiera más que el tomatillo por su apariencia colorida y su mayor tiempo de vida después de la cosecha.

La cultura mexicana no era la única civilización precolombina en México que conocía, cultivaba y consumía el jitomate; cada lengua indígena tiene un vocablo específico para esta planta entre los cuales se mencionan los siguientes nombres: Aadi-maxi(otomí), bachuga (cuicatleca), be-thoxi, bi-tuixi, pe-thoxi, bichoaxhe, pe-thoxe(zapoteca), ha'sikil-p'ak, p'ak, ts'ulub'p'ak (maya), tuthay, tuthey (huasteca),mbaremoxu (mazahua), paclshá (totonaca), tzajalpish (tojolobal), xayuqui-te (huichol)y xucúpara (purépecha) Smith (1994).En todo caso, el jitomate emigró a América Central por diversos medios. Los mayas y otras culturas en la región utilizaron la fruta para su consumo, y se cultivaba en México meridional, y probablemente en otras áreas hacia el siglo XVI. Dentro de las creencias populares, quienes presenciaban la ingestión de semillas de tomate eran bendecidos con poderes adivinatorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com