ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamineto empresarial


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Trabajo  •  5.037 Palabras (21 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ 

SEDE CAMPUS UIP

CREATIVIDAD EMPRESARIAL II

06:30PM/10:30PM

EL PENSAMIENTO EMPRESARIAL

Trabajo presentado a la consideración del

Profesor: Agustina Pizarro

Realizado por:

Sandra Córdoba de Vargas- E-8-79528

Effie Latouche 8-797-2434

Iovanna Gonzalez 8-455-798

23 de noviembre de 2017

Índice

Perfil de empresario…………………………………………………………….6

Plan de desarrollo personal…………………………………………………..16

La capacidad de asumir riesgos……………………………………………..19

Formación de valores y competencias……………………………………..21

El espíritu  empresarial creativo………………………………………………

INTRODUCCION

El emprendimiento empresarial se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes temas de interés, tanto para gobiernos como académicos.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente en la creación de nuevas empresas.

Es fundamental que estas tengan éxito para que los beneficios en el sistema económico, como la generación de nuevos empleos y riqueza, permanezcan a través del tiempo. Si bien el éxito se puede medir con diferentes indicadores, las altas tasas de mortalidad empresarial que se registran en distintos lugares del mundo hacen que la supervivencia se convierta en un indicador frecuentemente analizado en la literatura.

Las altas tasas de mortalidad, que en algunos países llegan a alcanzar el 80 % en los primeros tres años de vida, evidencian que el proceso de creación y mantenimiento de una empresa es complejo y complicado. En este contexto, la figura del emprendedor adquiere una elevada importancia, por cuanto es quien asume el riesgo que implica emprender y, por consiguiente, debe enfrentar la complejidad de los mercados para sobrevivir.

Adicionalmente, cuando los emprendedores deciden crear una pequeña empresa, deben asumir diversas funciones dentro de la organización, las cuales van desde la operación de maquinaria, pasando por la promoción y venta del producto, la gestión con proveedores hasta las funciones directivas. Lo anterior implica que la forma de gestionar el negocio también se encuentra mediada por las características propias del fundador, muchas de las cuales son inherentes a sus valores y creencias, es decir, la cultura que ha sido adquirida al estar inserto en un sistema social particular.

De hecho, algunos autores afirman que la diferencia en la actividad emprendedora de los países podría ser explicada por las diferencias culturales entre países.

En ese orden de ideas, también la cultura puede generar comportamientos o prácticas de gestión compartidas entre un grupo social específico. En consecuencia, también la supervivencia empresarial podría explicarse en parte por las prácticas de gestión que implementen algunos individuos, las cuales, a su vez, están ligadas a sus orígenes.

Al revisar la literatura se encuentra que, generalmente, las características asociadas al perfil del empresario son incluidas en modelos que explican la supervivencia empresarial, a partir de relaciones directas.

Por otra parte, se identifican numerosos estudios que analizan la incidencia de factores propios de la empresa y factores del entorno, dentro de los que se encuentran el tamaño inicial, la financiación, el nivel de innovación, el sector económico, la intensidad de la competencia, entre otros.

También se encuentran, aunque escasos, estudios que incluyen como variable independiente las prácticas de gestión; estudios asociados con la calidad del servicio y su incidencia en la supervivencia son particularmente escasos.

Por otra parte, un número más reducido de estudios involucran variables asociadas al emprendedor y a la calidad del servicio de forma conjunta en la supervivencia.


 

EL PENSAMIENTO EMPRESARIAL

PERFIL DEL EMPRESARIO

[pic 2]


Las características del emprendedor

En el proceso de creación y mantenimiento de una empresa, la figura de los emprendedores adquiere una elevada importancia, por cuanto ellos son los que asumen el riesgo que implica emprender y quienes deben enfrentar la complejidad de los mercados para sobrevivir.

Es así como durante los últimos años se han incrementado los estudios que abordan el análisis de la influencia de las características del perfil del emprendedor en el éxito empresarial.

En la literatura sobre el análisis de la supervivencia empresarial, algunos autores han incorporado variables aisladas de tipo sociodemográficas en el estudio del perfil de los emprendedores y sus empresas, tales como edad y género. No obstante, es posible identificar un importante número de trabajos que han tomado un enfoque más amplio, enmarcándose en la teoría del capital humano define el capital humano como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos y que puede ser almacenado y usarse; igualmente, plantea que el capital humano de un individuo puede ser de tipo general o específico.

Como parte del capital humano de los emprendedores se han examinado la educación formal; y la experiencia como emprendedor.

La existencia de antecedentes familiares empresariales es otra característica analizada en la literatura sobre emprendimiento y supervivencia. No obstante, los resultados son contradictorios; en algunos casos, la influencia de esta variable es positiva pero insignificante, en otros estudios se reporta una influencia positiva y significativa y, en otros casos, sólo es significativa si el emprendedor ha trabajado en el negocio de familia y no simplemente por tener familiares empresarios.

Por otra parte, la literatura también ha explorado durante los últimos años la incidencia del tipo de motivación de emprender en el desempeño empresarial. Por ejemplo, se ha mostrado que las empresas creadas por personas que no encuentran más oportunidades de empleo registran menor tiempo de supervivencia que aquellas empresas creadas por personas con otras motivaciones.

Finalmente, otra característica que puede ser atribuida a los emprendedores es la disponibilidad de recursos financieros propios en el momento en que crea su empresa; por ello, al revisar la literatura sobre supervivencia, es usual la inclusión de la proporción de capital propio-invertida al inicio de negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (521 Kb) docx (1 Mb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com