El pregrado en Finanzas y Relaciones Internacionales
Enviado por adrialaras • 15 de Abril de 2015 • 2.856 Palabras (12 Páginas) • 169 Visitas
El pregrado en Finanzas y Relaciones Internacionales fue creado en 1986 con el propósito de formar en Colombia profesionales interdisciplinares, con visión internacional y dominio de las finanzas, capaces de asumir responsabilidades y posiciones de liderazgo tanto en el sector privado como en el público.
Desde entonces, la importancia creciente de la actividad financiera en la economía mundial y la inserción acelerada de Colombia en ésta han confirmado – e intensificado – la necesidad de tomadores de decisiones con amplitud de criterios para optimizar el manejo de los recursos del país y de sus empresas. El abanico de opciones y oportunidades profesionales que ofrece el mercado laboral a los egresados del programa en Finanzas y Relaciones Internacionales, su posicionamiento en el sector financiero, han sido la mejor prueba de la pertinencia de su formación.
Los avances de la globalización, la liberalización de los intercambios, la democratización y aceleración de la información, y la sofisticación de los instrumentos financieros han inducido profundas mutaciones del sector financiero internacional. Éste exige financistas cada vez mejor más especializados y cuyas decisiones repercuten todos los niveles y sectores de la sociedad, sin respetar fronteras. La intervención de las autoridades y las demandas de regulación demuestran que Estados y mercados se necesitan mutuamente y deben necesariamente entenderse.
El actual programa en Finanzas y Relaciones Internacionales combina:
Una formación general interdisciplinar con énfasis en relaciones internacionales.
Una formación especializada en finanzas, con énfasis en análisis de riesgos.
Una opción de profundización en finanzas corporativas, mercados de capitales o relaciones económicas internacionales.
Cursos terminales o coterminales para articular la formación de pregrado con las exigencias de maestrías y doctorados.
Perfil profesional.
El programa en Finanzas y Relaciones Internacionales forma profesionales integrales que dominan las finanzas, sus dinámicas, instituciones y herramientas con visión internacional y amplitud de criterio en los campos jurídico, económico y político.
A partir de los insumos teóricos, analíticos y metodológicos de las áreas de finanzas, relaciones internacionales, gobierno, matemáticas, economía y derecho, el programa fortalece las competencias cognitivas, analíticas y valorativas, comunicativas, investigativas, de gestión y contexto coherente con la necesidad de enfrentar creativamente la complejidad de los entornos en los que tiene lugar la labor profesional.
El programa forma profesionales aptos para ocupar posiciones en los diversos subsectores del mundo financiero: bien en el universo corporativo, tomando decisiones sobre los recursos de la empresa; bien en el mercado de capitales, operando sobre valores y servicios financieros; bien en la academia o en la consultoría.
Estructura.
El plan de estudios está organizado de manera coherente con el principio de desarrollo de niveles de complejidad propios del enfoque por competencias:
Durante los dos primeros semestres, comunes a los dos pregrados de la facultad y conocido como el año preparatorio, los estudiantes reciben una formación general que les permite abordar las distintas disciplinas constitutivas del programa, conocer sus objetos de estudio e incorporar los primeros elementos de comprensión de cada una. Igualmente, van adquiriendo y consolidando competencias básicas en materia de comprensión de textos, escritura y matemáticas, que subsanan las eventuales deficiencias de su formación escolar. Al terminar este año preparatorio, los estudiantes deben elegir su carrera en Finanzas y Relaciones Internacionales o Gobierno y Relaciones Internacionales.
Entre el tercero y el sexto semestre, los estudiantes cursan la formación esencial que les permite adquirir el bagaje teórico y práctico indispensable común para todos los futuros financistas y los conceptos de la gestión financiera, al tiempo que profundizan sus estudios en relaciones internacionales, economía, derecho, idiomas y matemáticas. Este tronco común apunta a formar financistas generalistas con visión internacional.
A partir del séptimo semestre, los estudiantes pueden optar por una de las profundizaciones ofrecidas con el fin de orientar y especializar su perfil en función de su proyecto profesional. Tres opciones se ofrecen en la actualidad: finanzas corporativas, mercados de capitales y relaciones económicas internacionales.
1. La profundización en finanzas corporativas comprende el análisis de la estructura financiera de las organizaciones y de su estrategia de financiamiento en un contexto de incertidumbre.
2. La profundización de mercados de capitales comprende tanto el análisis de las instituciones de los mercados públicos y de los precios de los activos transados, como la modelación del comportamiento de los precios, la valoración de activos financieros y los métodos de evaluación y gestión del riesgo de mercado.
3. El énfasis de las relaciones económicas internacionales comprende el análisis del funcionamiento de los mercados externos, la formulación de política exterior en contextos nacionales cambiantes y dentro de un marco institucional global en que lo cultural, lo político y lo económico surten efectos determinantes.
Durante el décimo semestre, los estudiantes pueden escoger asignaturas terminales o “coterminales”, ofrecidas por los programas de maestría de la Facultad. La oferta contempla la homologación del primer semestre de estudios con las maestrías en Finanzas, Gobierno y Políticas Públicas y Asuntos Internacionales. Se prevé en un futuro próximo la homologación con programas de las facultades de Economía, Derecho y Administración de Empresas.
A medida que el estudiante avanza en el desarrollo del plan de estudios, los cursos obligatorios se complementan con materias optativas. En efecto, los estudiantes pueden escoger varias de sus asignaturas de un amplio menú de posibilidades en función de su perfil o de sus intereses personales. Es así como pueden optar por intensificar la dimensión interdisciplinar de su formación o, profundizar su perfil financiero.
Los estudiantes –a partir de octavo semestre- realizan una pasantía o practica laboral que culmina con la realización de una monografía de pasantía, bajo la tutoría de un docente. Pueden optar por la realización de una monografía de grado, en el marco de uno de los grupos de investigación del CIPE.
Disciplinas ejes.
...