El problema económico. Marketing estratégico
Enviado por Shark pio • 6 de Septiembre de 2021 • Informe • 1.261 Palabras (6 Páginas) • 168 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Unidad 1: Marketing estratégico
| Analizar un caso de estudio | ||
Modalidad de trabajo |
| ||
Formato de documento |
|
Instructivo para la elaboración del trabajo
Instrucciones:
- Revisen los contenidos de la semana.
- Lean el siguiente caso
José Manuel Moller, fundador de Algramo y Fracción: "La reutilización es la evolución del reciclaje"
“Hace un par de años fundó Algramo y, tiempo después, Fracción, que busca bajar el costo de los medicamentos. Pero el primer emprendimiento de Moller hoy está evolucionando. El sistema se basa en reutilizar envases y en alianzas con marcas multinacionales. Reutilizar, no reciclar. La idea es cambiar los hábitos de consumo, así como él mismo tuvo que hacerlo”.
Todo comenzó cuando José Manuel Moller descubrió lo que llamó un “impuesto a la pobreza”. En 2011, vivía en una población en La Granja cuando observó que comprar en pequeño formato resulta mucho más caro que en grandes cantidades.
“No somos fundación, somos una empresa que está en la protesta y también en la propuesta”, dijo Moller en Icare. El fundador de Algramo —que cambió la forma de comprar en los almacenes— y Fracción —la farmacia digital que baja el costo de los medicamentos al venderlos por unidad—, es el invitado favorito para hablar de emprendimiento.
“Algramo busca disminuir el verdadero problema que tenemos hoy día que es el de la desigualdad. No somos Think Tank, no hacemos políticas públicas, pero ponemos en el centro a las personas”, explica en su oficina, una amplia casona en barrio Italia, donde convocan a un equipo de 35 trabajadores.
Este ingeniero comercial de la U. Católica, de 31 años, logró levantar su empresa de triple impacto (social, ambiental y económico). Ganó en diciembre pasado el primer lugar en el Ocean Plastic Innovation Challenge —de la revista National Geographic— que convocó a emprendedores de todo el mundo para presentar sus propuestas de solución al problema del plástico en el mar. Fueron los únicos latinoamericanos en competencia.
En paralelo, recibió el espaldarazo del fondo inglés Sky Ocean Ventures. Un par de meses antes apostó por ellos el mayor fondo norteamericano en economía circular, Closed Loop Ventures y lograron un levantamiento de capital de 2 millones de dólares. “Este año deberíamos hacer una segunda ronda mucho más agresiva para salir de Chile”, adelanta. “Le pasó a Cornershop, le pasó a The NotCo; el inversionista chileno no quiere correr riesgos. Hace falta crecer en inversión de impacto en este país. Bueno, ninguno de estos dos fondos, expertos en economía circular, había invertido en Latinoamérica, por lo que es una noticia excelente para Chile”.
A fines de 2018 Moller también lanzó Fracción, un nuevo proyecto junto al ingeniero Javier Vega, quien lo contactó para replicar el modelo de Algramo en el área salud. La farmacia online hoy entrega medicamentos en “dosis justas” en todo el país. Actualmente, están trabajando con Cenabast para ser distribuidores y mejorar el acceso a los medicamentos a la población.
“La segregación es lo más difícil de resolver”
En 2013 Cote, como le dicen, formalizó Algramo con máquinas dispensadoras que instaló en almacenes para vender a granel. Comenzaron con detergente y siguieron con arroz, garbanzos, porotos, etc. En 2014, incorporaron envases retornables para detergentes, en ese entonces, en 70 almacenes. Se certificaron como empresa B y él fue invitado a las charlas Ted en Río de Janeiro. Y recién en 2018 empezaron a generar ganancias.
“Hoy el discurso de Algramo tiene más sentido que nunca, pero es el mismo de 2012. Nosotros y muchas otras organizaciones teníamos el mismo diagnóstico. Ahora se demostró que el crecimiento no llega a la gente. Hay gente que vive en modo estallido hace 30 años”, advierte.
Es que estaba en la universidad cuando decidió dejar su casona de campo en Huechuraba para irse a vivir a La Granja.
Su padre es ingeniero civil y su madre, dueña de un jardín infantil gratuito en un barrio vulnerable. “Ese no es un voluntariado, por 30 años ha sido su trabajo, porque es lo que a ella le parece justo. Algramo funciona así, no por pena ni caridad, sino porque encontramos que hay que armar un modelo justo”, acota Moller. Trabajó muchos años en campamentos y en políticas universitarias. “Eso me influenció en pensar más allá de lo que hago, porque necesitamos buenos emprendedores, pero también buenos doctores, profesores y políticos”.
...